Capacitación y Emprendimiento Innovador, Otec de las ferias libres

By 19 agosto, 2016Pymes

El Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (Cedei) de la Confederación de Ferias Libres (Asof) hoy ejecuta cursos de formación en habilidades blandas dirigidos a feriantes, Pymes y agricultores, con la visión de fortalecer y entregar herramientas técnicas claves a los actores de este canal de comercialización, que distribuye el 70% de la producción hortofrutícola nacional.

La formación ha sido, desde que nace la Asociación de organizaciones de ferias libres (Asof), a fines de los 90´, uno de los pilares más importantes en la visión de fortalecer la labor de los miles de comerciantes de ferias libres en el país. Se estima que, entre los años 2008 y 2015, Asof ha capacitado de manera directa en distintos cursos y por diferentes vías de financiamiento, como Sence, proyectos del Fondo para la Educación Previsional (FEP), Sercotec, Fosis, Corfo, entre otros, al menos 7.500 comerciantes de ferias libres. Por tanto, la capacitación ha sido y sigue siendo fundamental para el desarrollo de las ferias libres y del canal completo de comercialización, desde los productores y proveedores, centrales mayoristas hasta el comerciante final.
El gremio consideró, entonces, necesaria la creación de un Organismo Técnico de Capacitación (Otec), especializado en temas de formación propios del canal tradicional, es decir no sólo destinado a capacitar a comerciantes de ferias libres, sino a otros actores, como agricultores, productores, comunidad, entre otros.
En el año 2013, nace al alero de la Asof, el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) “Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador” (CEDEI), con la misión de convertir a las ferias libres y el canal completo de distribución en un actor estratégico del país, para abastecer a la población de alimentos y otros enseres de primera necesidad.

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¿Por qué capacitar los actores del canal?

El mayor déficit es que, en los últimos 20 años, se ha creado una cantidad insignificante de ferias libres, mientras la competencia del retail se expande abarcando espacios, que en la práctica las ferias han cedido, al no tener conciencia de la necesidad del crecimiento de la actividad a nivel comunal y regional. Una de las razones de este estancamiento, es que el sector ha visto complicada su adaptación a las nuevas condiciones urbanas, a las exigencias de la comunidad y a las transformaciones que se estaban produciendo en la comercialización al detalle. Es indudable que, para que se produzca el cambio que las ferias libres necesitan y para poder aumentar su participación en el mercado, superando las más de 1.000 ferias libres a nivel nacional, es fundamental desarrollar nuevos modelos de negocios, con una mirada de innovación y sostenibilidad, que integre a la cadena de comercialización completa, desde donde se distribuye un 70% de la producción hortofrutícola nacional,  y a todos sus actores: productores, proveedores, centrales mayoristas, feriantes y consumidor final.
Respecto al canal de alimentos frescos, la capacitación se centra en cómo mejorar las técnicas de cultivo de los agricultores para que sean más eficientes y amigables con el medioambiente, así como la implementación de procedimientos para un buen manejo del escaso recurso hídrico. En el caso de los feriantes, apunta a cómo generar nuevos y mejores formatos de negocios, nuevas variedades de cultivos, potenciar el trabajo asociativo y colaborativo; dar valor agregado a través de la incorporación de envases y productos semielaborados para el cliente final, que carece de tiempo para picar verduras; prolongar el tiempo de conservación de los alimentos y mejorar la cadena de comercialización entre los actores para llegar en forma más rápida y directa, entre algunos aspectos.

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Desde cursos de nivelación de estudios hasta formación en habilidades blandas a agricultores

Cedei, en su corta vida aún, ha sido reconocida por su entorno, entidades públicas y privadas. Es así, que entre los años 2013 y 2014, generó las bases de los procesos de capacitación en nivelación de estudios y el diseño de la “Escuela Nacional de Feriantes”, a través de capacitaciones “piloto” con comerciantes de la Región Metropolitana.  En 2015, generó las propuestas de planes formativos para que Asof recibiera 200 becas de capacitación para feriantes a nivel nacional, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entidad con la cual se logró el diseño de 2 planes formativos para el “Comerciante de Feria Libre” y “Dirigente de ferias libres”, considerando temáticas y líneas de formación específicas para los comerciantes de ferias libres.  El resultado fue el primer curso codificado para el comerciante de ferias libres.
Así también, el mismo año, participó del diseño de un proyecto en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, para levantar un programa formativo en competencias blandas para 100 productores agrícolas, 60 feriantes y 60 miembros de la comunidad, iniciativa que hoy se implementa en la Provincia de Chacabuco, en tres comunas (Til Til, Colina y Lampa). Todo ello debido a la marginación de las comunidades agrícolas, que han sufrido en las últimas décadas, a consecuencia de la crisis hídrica inducida por las oscilaciones climáticas y la falta de adaptación de las pequeñas empresas agrícolas abastecedores de hortalizas a la ciudad de Santiago.

 encargado del área capacitación en Asof y de la Otec Cedei.

Encargado del área capacitación en Asof y de la Otec Cedei.

Para el encargado del área capacitación en Asof y  de la Otec Cedei, el ingeniero comercial René Cifuentes Vásquez, destaca que “dentro de este último proyecto es muy relevante considerar las escasas posibilidades para comercializar que tienen los agricultores, por tanto estamos iniciando un plan de acercamiento con el Mercado Mayorista de Lo Valledor para que ellos puedan ofrecer sus productos desde el mercado y desde allí conectarse con los feriantes”, señala Cifuentes.
Este 2016, el equipo técnico del Otec Cedei ha apoyado y asesorado a Asof y a la Unión Nacional de organizaciones de gremios de las Mipymes (Unapyme) que reúne a 156.000 Mipymes en Chile, en la presentación de planes formativos al “Programa de Becas de Sence”, que fueron diseñados especialmente para capacitar a microempresarios en gestión de la sustentabilidad.
Cifuentes agrega que esto es un paso muy relevante, porque “la oferta programática de Sence contemplaba cursos transversales y no había oferta específica para nuestro sector. Por lo que estos planes formativos vienen a responder a los requerimientos reales del sector en cuanto a contenidos, metodología, características de relatores e infraestructura”.
Además, en la Región de O´higgins, Cedei ejecuta el “Proyecto de Nivelación de Estudios Básicos” para 100 feriantes y comunidad; asimismo se realiza un trabajo colaborativo de diseño para la primera “Escuela de Líderes Gremiales”, en conjunto con Sence y el Consejo Regional.

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