Monitores previsionales trabajarán incorporando estrategias comunicacionales

By 11 junio, 2012Sin categoría

Hasta la Parcela «Las Delicias de Zacarías», ubicada en el fundo Esfuerzo Campesino, sector Santa Inés de Lampa, llegaron más de 30 monitores de la Unidad de Protección Social (UPS) de la Asociación de Organizacione de Ferias Libres, ASOF A. G  para participar de unas de las primeras capacitaciones previsionales, en el marco del proyecto del Fondo para la Educación Previsional, FEP 2012.

La jornada comenzó con la presentación de los profesionales de la ONG Espacio y Fomento, quienes son los responsables de transmitir  los contenidos y los objetivos que persigue el proyecto, dando los lineamientos y directrices que deben seguir los monitores al momento de enfrentar las inquietudes de sus pares.

Gonzalo Cid, ingeniero comercial y relator FEP, informó que son cuatro son los pilares o funciones mínimas que deberán asumir los monitores, “coordinar la actividad en terreno, entregar y recolectar información, evaluar las actividades y, por último, asumir que deben estar constantemente actualizando sus conocimientos”, puntualizó.

Dinámica Grupal

La manera en cómo transmitir los contenidos, de tal forma de alcanzar su comprensión, ha sido una de las mayores preocupaciones del equipo FEP.

Es por ello que actualmente trabajan  con el apoyo de una comunicadora social, Zabrina Pérez, quien  estará a cargo de entregar las herramientas y estrategias comunicacionales a los feriantes para que logren asimilar los contenidos y luego sean capaces de entregarlos de manera efectiva y productiva.

“Me apoyaré en distintas técnicas para ello, realizaré  dinámicas y talleres corporales (socio-dramáticos). Además,  trabajaremos comprensión de lectura.  Todas herramientas comunicacionales fundamentales  para la comunicación con sus pares, que  les va ir permitiendo posicionarse y captar los  contenidos, abstraerlos y convertirlos en un concepto visible”, explicó la comunicadora social.

Para la encargada de la UPS y Secretaria Nacional ASOF, Gabriela Sepúlveda, los desafíos son múltiples y descentralizados, ya que “queremos formar a 200 monitores a nivel nacional para que sean instrumentos de apoyo, no sólo en temas previsionales, sino también en otras áreas que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida, como los trabajos que venimos desarrollando con la Corporación de Asistencia Judicial, el móvil cultural y consultorios, entre otros”, indicó .