La alcaldesa Carolina Leitao respondió a algunas inquietudes planteadas por nuestro medio Asof.cl sobre el estallido social y el papel que cumplieron las ferias. Acá les dejamos su opinión.
¿Qué papel jugaron las ferias en su comuna en pleno estallido social?
En Peñalolén, las ferias fueron vitales para el servicio de abastecimiento básico permanente de las personas, donde incluso dos ferias vivieron intentos de saqueos pero de todas formas los comerciantes siguieron trabajando. Aquí nunca se cortó el servicio a las personas, independiente de los problemas que hubo, el servicio siempre se siguió entregando. Obviamente, con menos comerciantes a veces, pero se pudo seguir cubriendo las necesidades de la gente. Así es que a mi juicio las ferias jugaron un papel súper importante y bien vital en Peñalolén.
¿Cree que ellas debiesen ser parte de políticas de abastecimiento en situaciones de emergencia y de qué manera?
Definitivamente sí. El tema es que las ferias tengan dónde proveerse, porque eso es vital, aunque en este caso lo bueno fue que nunca perdieron la cadena de distribución para poder proveerse. Ahora, ¿cómo darle orgánica a ello? También creo que eso se puede coordinar con los dirigentes perfectamente pensando en que la idea es mantener su organización, tienen una buena organización y sería ahí donde uno podría coordinar y asegurar una red de abastecimiento, sobre todo en los casos más complejos.
¿Qué aspectos pudiesen mejorarse en relación a las ferias entendiendo lo que ellas significaron en crisis?
Yo diría que lo más crítico en estos días respecto de las ferias fue el tema del aseo, porque no se alcanzaba a terminar el aseo en el mismo día producto de los desórdenes, entonces quizás faltó la coordinación con los comerciantes para dejar limpios sus puestos y haber hecho un poco más, como se los pedimos, pero ahí no fue tanto el avance en eso. Pero ahí aparece una oportunidad para coordinarnos mejor para evitar que el tema de la limpieza puede ser vital sobre todo en días que lo que queda en la calle puede ser usado como proyectil o incluso como insumo para barricadas.