Caseras y Vecinos de Feria de Macul degustaron y aprendieron de cocina saludable

By 15 octubre, 2013Sin categoría

Santiago, 15 de octubre de 2013.- Este martes la feria modelo Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Quilín con El Líbano, se transformó en una cocina al aire libre, que mezcló talleres y degustaciones en medio del clásico voceo de frutas y verduras de sus comerciantes.

Se trató del Taller de Cocina Saludable para feriantes y vecinos de la comuna de Macul, que buscaba promocionar el consumo habitual de frutas y verduras. En esta oportunidad, reconocidos  chefs cocinaron snacks saludables para ver el partido Chile- Ecuador, en lo que llamaron el «Mundial Saludable».

6 chefs presentes en la feria libre de Macul en Semana por el Consumo de Frutas y Verduras. En la foto Quersen Vásquez.

6 chefs presentes en la feria libre de Macul en Semana por el Consumo de Frutas y Verduras. En la foto Quersen Vásquez.

Quersen Vásquez, chef de Le Toques Blanches, enseñó recetas rápidas, entretenidas y sabrosas; diversas preparaciones en base a verduras y frutas. Dio una completa clase de cocina, en la cual preparó una paella de verduras, ensaladas frescas con un toque de yoghurt y batido de frutas.

Los asistentes pudieron degustar estos sabrosos platos, participar de clases de gimnasia entretenida y los más pequeños recibieron de regalo  una “Cajita Saludable”. Se les entregaron recetarios de todo lo preparado en esta feria libre.

Para los que esperaban el partido de la tarde, se les enseñó a cocinar snacks saludables, como canapés de tomates con albahaca y salsa de berenjenas.

Las caseras estaban dichosas, sosteniendo que aprendieron muchísimo, «una clase espectacular», recnoció una de las dueñas de casa maculinas, que acuden todos los martes a comprar a esta feria.

La actividad fue organizada por el Mercado Mayorista de Lo Valledor, la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (ASOF C.G.), el Sindicato de Ferias Libres de Macul (SITRAFELi) y La Asociación de Chefs Chile “Les Toques Blanches”.

Enrique Veloso, Jefe de Comunicaciones del Mercado Lo Valledor, señaló que “para nuestro mercado es un honor poder colaborar en una jornada  que  incentiva mejores hábitos alimenticios en la población, a través del consumo de frutas y verduras. Nuestra historia de 45 años, ofreciendo productos alimenticios naturales a varias generaciones, nos ha transformado en un gran canal de comercialización para miles de pequeños y medianos agricultores, quienes producen y abastecen de una gran variedad de productos que obtienen con gran esfuerzo de nuestra tierra”.

En tanto, Pablo Navarrete, Presidente Territorial ASOF oriente, manifestó que con esta actividad las ferias libres se hicieron presente dando el mensaje sobre la necesidad de que los chilenos se alimenten mejor desde las más de 900 ferias libres del país, porque es “en las ferias donde pueden encontrar productos mucho más frescos y baratos, así mismo es un lugar de encuentro con la comunidad”.

Por su parte, Guillermo Rodríguez Presidente de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, destacó que “estamos muy contentos de tener la oportunidad de participar en actividades de esta naturaleza,  estamos seguros que si queremos motivar a las personas a tener una alimentación saludable, en este caso, a consumir verduras y frutas, el camino es la capacitación y es nuestra responsabilidad como cocineros, mostrar distintas preparaciones, y dar nuevas ideas para que puedan crear sus propios platos”.

taller de cocina saludable macul 25_10_2013 (56)

Quersen Vásquez de Le Toques Blanches, Alcalde de Macul Sergio Puyol, Presidente ASOF C.G. territorio oriente.

En el evento también participó el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien valoró el que cada día las ferias de su comuna se estén mejorando y preocupándose por entregar el mejor servicio a la comunidad en los temas de alimentación.

Este evento se enmarcó en la Semana  de Consumo de Frutas y Verduras, que se conmemora a nivel mundial, iniciativa liderada por la Corporación “5 al Día”, junto al Programa Elige Vivir Sano y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que contempla una serie de actividades hasta el 21 de octubre.

QUE BUSCA LA SEMANA POR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

Aumentar el bajo consumo de frutas y verduras, que en nuestro país es de 178 gramos pér capita. La OMS recomienda que sean 400 gramos, 5 porciones al día.

Uno de cada tres niños es obeso en nuestro país.

Casi un 70% de la población está con sobrepeso y es obesa en Chile, según la Encuesta Nacional de Salud.

Las ferias libres son consideradas un bastión esencial en la lucha contra la obesidad y problemas derivados de una mala alimentación, así lo ha manifestado entidades internacionales como la FAO.

Existen 933 ferias libres a nivel nacional, es el sitio que abastece al 70% de la población en frutas y verduras, un 50% de productos del mar y un 50 en huevos.

La semana por el consumo de frutas y verduras es una iniciativa liderada por la Corporación “5 al día” a nivel mundial y en nuestro país es apoyada por el gobierno a través del programa Elige Vivir Sano. La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G.) y el Mercado Lo Valledor se han unido a la idea, realizando distintas actividades de promoción que tienen como eje el papel de las ferias libres.

Las caseras disfrutando del taller en medio de la feria.

Las caseras disfrutando del taller en medio de la feria modelo Nuestra Sra. del Carmen de Macul

Otras actividades que se vienen en carpeta son:

En Cerro Navia, este jueves 17 de octubre, en la feria libre El Montijo ubicada en Rolando Petersen con Salvador Gutiérrez se regalaran jugos naturales y brochetas de frutas.

Este viernes 18 cerca de 1.500 niños, en el court central del Estadio Nacional, firmarán el compromiso por un mundo saludable en el Día Mundial de la Alimentación que conmemora la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y recibirán frutas de regalo que serán donadas por el Mercado Lo Valledor.

En tanto, el lunes 21 de octubre, los sindicatos de ferias de la comuna de La Granja realizarán el menestrón gigante para 3.000 personas, en la feria libre Santa Claudia, ubicada en Vicuña Mackenna entre Eastman y Edward Bello.

Prensa: LUN

La Cuarta

Chilevisión (contacto en directo)