Caseritas de la feria recibieron consejos de feriantes y profesionales para bajar de peso y llevar una vida sana

Este viernes la feria libre ubicada en calle Guanaco con Zapadores, de la comuna de Conchalí, fue el escenario de una inusual actividad, en donde monitores-feriantes, capacitados en vida sana, explicaron a la comunidad, caseritas y caseritos aspectos relevantes para llevar una mejor calidad de vida.

Además, dos profesionales del área de  Nutrición y Dietética y de Terapia en Actividad Física y Salud realizaron un diagnóstico integrado a cada uno de ellos, recomendando tratamientos para bajar de peso de forma saludable en 30 días, de manera sencilla y sin costos extras, a través de una buena alimentación, el fomento de actividad física y ejercicio físico adaptado, además de la vida al aire libre.

Todo ello enmarcadoen el proyecto “Las Ferias promueven una Vida saludable en comunidad”, inciativa apoyada por el FOSIS y ejecutada por la ASOF que busca promovercambios de hábitos en las familias más vulnerables para que adquieran un estilo de vida más saludable, a través de la acción de monitoras(es) ciudadanos, tomando como eje de intervención comunitaria las ferias libres de 3 regiones del país: Metropolitana, Atacama y O´Higgins. La iniciativa está centrada en tres ejes de acción: Actividad física, Alimentación saludable y Vida al aire libre.

El proyecto contempla capacitaciones a 80 monitores feriantes, a través de talleres, al mismo tiempo se han llevado a cabo charlas, talleres y operativos de terreno para entregar información personalizada sobre vida sana a 1.600 personas en todo el país. Junto a ello, se ejecuta un trabajo de seguimineto a 45 familias de las regiones de Atacama, Metropolitana y O´Higgins para detectar qué nivel de cambios están experimentando en materia de hábitos alimenticios.

Director FOSIS RM, Sergio Salazar, junto al equipo de monitores- feriantes de vida saludable

El Director Metropolitano del FOSIS, Sergio Salazar, presente en este operativo de vida sana, destacó que este proyecto ha tenido un enorme impacto en los feriantes y las familias que van a las ferias, siendo estos espacios donde acuden miles de personas a visitarlas en la semana y los fines de semana, “además siendo el lugar que abastece al 70% de la población en productos saludables, frutas y verduras, a precios accesibles a las familias de menores ingresos. Los feriantes, no sólo son comerciantes, sino transmisores de salud, ya que han sido formados para entregar información acerca de cómo mejorar la calidad de vida de los chilenos por la vía de la entrega de información en terreno, de manera lúdica, a través de charlas, seminarios, degustaciones, festivales de alimentación sana como el realizado en Pichilemu, operativos saludables como estos”, destacó.

Para el Alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, este tipo de actividades son esenciales de implementarlas en sitios abiertos, donde se promueva la vida al aire libre en la comunidad. “Por ello impulsamos el fortalecimiento de las ferias libres, mercados en donde existe un natural encuentro con la comunidad y que son, a su vez, los sitios de abastecimientos de alimentos y otros enseres de primera necesidad para las familias chilenas. Venimos realizando un trabajo con la Asociación de Ferias Libres (ASOF), para continuar con más accionesde vida sana que tengan como eje el papel que cumplen las ferias libres, abarcando  colegios, juntas de vecinos, centros de adulto mayor, demostrando que llevar una vida sana es fácil, simple y nada de caro”.

Tratamientos personalizados

Este operativo ciudadano de vida sana “Caserita, Baje de Peso en la Feria” buscó llamar la atención de las caseritas y caseritos de la feria, quienes normalmente van a comprar sus alimentos, pero que en esta oportunidad pudieron recibir atenciones de diagnóstico y tratamiento integral, realizados por una profesional nutricionista y un profesional terapeuta en actividad física y salud.

Nataly Gutiérrez, nutricionista de ASOF, detalla cómo se materializó el diagnóstico “mediante una anamnesis de clínica general, que integra la toma de presión arterial, una encuesta de recordatorio de 24 horas, la tendencia de consumo basada en alimentos relevantes para cada caso en particular, además de una encuesta sobre actividad y ejercicio físico. Esto lo registramos en un formulario, tipo ficha clínica y, a partir de lo que evaluamos, nosotros indicamos un programa dietoterapéutico, de ejercicio físico y sugerencias para tener una vida sana y más activa, esto es una especie de guía para que en un mes, si cumplen con ello, puedan bajar de peso de manera saludable y agradable”, destacó.

Este proyecto contempla orientar a las familias en forma individualizada, de tal forma de generar cambios de hábitos efectivos, como integrar al menú diario más frutas y verduras, realizar más actividad física, reciclaje y cultivos orgánicos en sus hogares a través del compostaje en un metro cuadrado.

En esta ocasión, se realizaron cerca de 50 atenciones, entre diagnósticos y tratamientos, a los cuales los profesionales realizarán un seguimiento posterior para detectar los resultados obtenidos con cada participante dentro de un mes.