Proyecto Previsional que busca llegar a 8 regiones del país con información y conocimientos al sector ferias libres, en donde menos de un 20% de los feriantes cotiza en un sistema previsional
Santiago, 16 de mayo de 2013.- Por quinto año consecutivo, la Asociación de Ferias Libres (ASOF) se adjudicó el proyecto vía Fondos para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, cuyo objetivo es entregar información a los trabajadores independientes de las ferias libres y educar en materias de derechos, beneficios y obligaciones previsionales.
El proyecto, con un financiamiento de $80.000.000, busca este 2013 impactar con información previsional a 2.420 feriantes directos y 6.600 familias y comunidad, interviniendo en 11 territorios de 8 regiones del país, en donde se han formalizado las Unidades de Protección Social (UPS), que se focalizan al mejoramiento de la situación previsional por medio de formación y orientación previsional a feriantes, familias y comunidad. Además, la iniciativa entrenará a 240 monitores para adquirir herramientas de conocimientos en previsión, liderazgo y comunicación efectiva.
La Asociación de Feriantes (ASOF) en 4 años de ejecución del proyecto, entre los años 2009 y 2012, ha llegado con información a un total de 30.000 personas, entre feriantes, familia y la comunidad.
Para el Presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, la iniciativa ha permitido cumplir varios objetivos estratégicos para el sector de los feriantes. “Por un lado, hemos podido detectar que muy pocos se previsionan y cotizan, no más de un 20% por tanto son trabajadores independientes, que se encuentran desprotegidos y en condición vulnerable en sus derechos a una salud y previsión. Por otra parte, ha permitido desarrollar un área fundamental para el gremio, como la Unidad de Protección Social, abocada no sólo a temas de información previsional, sino todo lo relativo a la calidad de vida de los feriantes”, destacó.
Lo realizado en 4 años: creatividad, información y un trabajo “a la medida”
ASOF ha formado a más de 140 feriantes para convertirlos en monitores previsionales con conocimientos para orientar a sus pares. Así mismo, han sido formalizadas 11 Unidades de Protección Social en Arica, Iquique, Atacama, O´Higgins, Puerto Montt, Bio Bio, Araucanía y en 4 territorios de la Región Metropolitana (zona poniente, norte, sur y costa).
El encargado de proyecto FEP en ASOF, René Cifuentes, detalló que este año se pretende “potenciar estas 11 Unidades de Protección Social (UPS) para que éstas desarrollen trabajo en sus localidades, en torno a educación y a la formación previsional. Potenciaremos alianzas con entidades orientadas al área de previsión, salud y educación, así como lo hemos realizado en años anteriores, como con la SEREMI de Salud, el SERNAM, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia, la Universidad Santo Tomás, la Caja Los Andes, el SENCE y los municipios”, señaló.
Para la ASOF sigue existiendo un gran número de trabajadores independientes, a quienes no se ha llegado con información previsional (de un total de 86.000 comerciantes en todo el país), de allí la necesidad de dar continuidad a la iniciativa. “De los datos recogidos por este proyecto FEP, más del 60% de los feriantes cuenta con ahorros previsionales en alguna AFP o en el ex INP, sin embargo estas cuentas se abrieron mayoritariamente en su vida laboral dependiente, pero como feriantes no tienen activa esta cuenta, por desconocimiento y porque dejaron de cotizar”, agrega Cifuentes.
La iniciativa integra acciones, como charlas previsionales, talleres de formación a monitores, operativos en terreno con presencia de monitores-feriantes y desarrollo de material informativo previsional, adaptado a un lenguaje simple y directo para llegar fácilmente al usuario (cómics, guía previsional “Para llegar filete a los años dorados” y fichas didácticas). Otra estrategia utilizada en el proyecto han sido los planes previsionales personales, que consisten en atenciones personalizadas para llegar a alguna solución del problema previsional para casos complejos, ya que la realidad de cada trabajador independiente muchas veces requiere de soluciones “a la medida”, señala Cifuentes.