Celebran Día del Feriante en Pte. Alto: “Somos luchadores, trabajadores y buenos para la talla”, dijo la Presidenta de los feriantes

Este 23 de noviembre celebraron el primer día del feriante de Puente Alto.

Santiago, 23 de noviembre de 2015.– Era la primera vez que se celebraban, por eso decidieron tirar la casa por la ventana los más de mil comerciantes de ferias libres de Puente Alto, los que agrupados en la Asociación Gremial de Ferias Libres de la comuna (Felipual)- asociados a la ASOF -se tomaron el Balneario Municipal, este lunes 23 de noviembre.

Comerciantes de las 9 ferias libres, organizados en la Felipual y apoyados por el Municipio, disfrutaron junto a sus familias de un día de piscina, al aire libre, con juegos para niños, zumba, asados y entretenciones.

Teresa Guajardo, Presidenta Asoc. Gremial Ferias Libres Puente Alto (Felipual)

Teresa Guajardo, Presidenta Asoc. Gremial Ferias Libres Puente Alto (Felipual)

La Presidenta de Felipual, Teresa Guajardo, manifestó estar muy contenta porque la idea de celebrarse era para entregar un mensaje de “unidad de las ferias de la comuna y reconocer la importancia de esta actividad para los puentealtinos”.

“Los feriantes de Puente Alto somos luchadores, trabajadores y buenos para la talla”, resumió en tres aspectos las características de sus colegas.
Al encuentro asistió el Alcalde Germán Codina, quien les entregó un saludo recociendo el “esfuerzo de los feriantes y su aporte a la comunidad”, destacando la importancia de estar organizados para ordenar las ferias de la comuna.
Guajardo, además, agregó que una de las preocupaciones gremiales es la presencia de ilegales, que venden como mayoristas en la feria, aclarando que no se oponen a los casos sociales “a quienes no tienen trabajo y se instalan en la feria, sino a los que venden en grandes cantidades sin permiso”.

Los concejales Gustavo Alessandri y Alfredo Villavicencio también acompañaron a los feriantes y representantes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G).

 

Soledad Fierro Orellana vende papas en la feria libre Casas Viejas, junto a su hija Ayline.

Soledad Fierro Orellana vende papas en la feria libre Casas Viejas, junto a su hija Ayline.

La familia feriante puentealtina presente

Si hay algo que caracteriza a la familia feriante es la perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de lucha a toda prueba. Es el caso de Soledad Fierro Orellana de la feria libre Casas Viejas, quien enviudó en el año 2009, quedando sola con su hija, Ayline, que hoy tiene 12 años. Al comienzo se dedicaron a los abarrotes, pero con el tiempo derivaron a la venta de papas.

Soledad, como mujer jefa de hogar, comenta que a pesar de ser un rubro que se relaciona con lo masculino, ella jamás ha tenido problemas para destacarse como comerciante. Sus estrategias comerciales se basan en la amabilidad, un buen voceo y en “escuchar los problemas de mis caseras y caseros, ¡sí somos sicólogos en la feria!”, dice.

A Soledad hoy le acompañan en la feria su hija, quien a su corta edad le ayuda en su tiempo libre, y su padre de 73 años, que ya jubilado disfruta como comerciante papero.
Cuando se le pregunta cómo es el feriante de Puente Alto, no duda ni por un segundo “Somos simpáticos y de piel, y siempre permitimos que los clientes elijan la mercadería”.

FOTOS DEL ENCUENTRO