Este lunes 18 de junio, casi 200 mujeres, comerciantes de las ferias libres, recibieron diplomas que acreditan su capacitación para levantar Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS).
Ciento setenta mujeres feriantes recibieron acreditaciones por parte de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) por un proyecto, apoyado por Innova Chile de Corfo, y cuyo objetivo fue generar habilidades empresariales en mujeres para la gestión de negocios, en Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS). Fueron mujeres de 7 comunas de la Región Metropolitana, Puente Alto, La Florida, Cerro Navia, Quilicura, Peñalolén, Maipú, Pudahuel, quienes fueron formadas en gestión y marketing para pequeños negocios, manipulación de alimentos, técnicas culinarias, redes sociales e internet, emprendimiento y mujeres, todo ello con miras a perfeccionar la labor de las comerciantes de ferias libres.
Para el Presidente de ASOF A.G, Héctor Tejada, esta idea revolucionará la forma de vender de los feriantes. “Los comerciantes de las distintas ferias libres del país han asumido el importante rol que cumplen en la transmisión de la información, enseñándoles a sus caseras y caseros a cocinar sanamente, a ofrecerles productos con menos grasa, a fomentar la cocina popular en base a legumbres, productos del mar, verduras y semillas, entendiendo que deben vender productos que salvaguarden la salud de los consumidores y que sean atractivos”.
Uno de los objetivos de este programa es buscar formas de enfrentar los problemas de sobrepeso y obesidad que afectan a un 67% de los chilenos, según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2010 y una serie de afecciones producto de una mala alimentación, como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras.
Para la nutricionista ASOF y encargada de proyecto, Viviana Ulloa, la intención es que estos CEPAS sean futuras minifactorías que se dispondrán fuera de las ferias libres y que tendrán resolución sanitaria para su funcionamiento. “El objetivo es vender productos con valor agregado y que cumplan con la normativa sanitaria, como ensaladas en bandejas, cazuelas picadas, carbonadas, charquicán. La idea es facilitar además la labor de las dueñas de casa que hoy tienen menos tiempo”, agrega.
Para el Gerente Corporativo de Innova Chile de Corfo, Matías Acevedo, entidad que financió este proyecto, esta iniciativa es valorada por dos razones: “una porque es un emprendimiento importante y lo segundo es que fomenta un producto sano y, por lo tanto, el aprender a vivir sano, que está en nuestros lineamientos de gobierno”. Para la encargada de este proyecto en CORFO, María Angélica Jimémez, introducir tecnología y asegurar las condiciones sanitarias óptimas para la venta de productos hortofrutícolas en ferias libres “es clave para poder enfrentar la competencia con herramientas sólidas, que den garantías al consumidor de que lo que está llevando es un producto seguro, sano, higiénico”, destacó.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó a los presentes que su institución debe preocuparse por el cuidado de la población, enfatizando en que acaba de darse a conocer el “Plan Estratégico de la Década 2011-2020, que el gobierno está impulsando, y cuyo principal objetivo es bajar las tasas de obesidad, las enfremedades cardiovasculares, diabetes y sedentarismo”. Es en esta línea que destaca el papel de las ferias libres en el fomento de una vida saludable.
La subsecretaría del Ministerio de la Mujer (SERNAM), Yessica Mualim, también presente en esta actividad, tuvo elogios para las 170 mujeres, comentando de cómo surgió la idea de abrir una línea de trabajo que mezclara el emprendimiento con un fuerte componente de género. Asimismo, destacó que la contribución que estos futuros centros de alimentos saludables será primordial para tener acceso a una alimentación sana. “¿Por qué en el supermercado se paga más si ustedes entregan un producto de mejor calidad?…son miles de familias las que están detrás de ustedes”, sostuvo.
El representante regional de FAO, Alan Bojanic, organismo internacional que ha valorado a las ferias libres como espacios fundamentales en el acceso a alimentos baratos, frescos y nutritivos, agrega que “para la FAO es muy importante apoyar a las ferias libres de Chile ya que a través de ellas los consumidores nacionales pueden acceder a productos de alta calidad y a mejor precio. Además, es importante reconocer el esfuerzo que han hecho los feriantes por ofrecer un servicio cada vez de mejor calidad”.
FAO brindó todo su apoyo desde ya para poder dar continuidad a los centros, sobretodo en el área de capacitación, así lo manifestó el Consultor Nacional de Inocuidad de Alimentos desde el organismo internacional, Rodolfo Rivers, quien realizó una completa ponencia acerca del trabajo que FAO ha realizado en otros países en materia del expendio de alimentos en la vía pública.
También expuso el nutriólogo Jaime Garcia de la U. Chile, sobre “ferias libres y la lucha contra la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles”.
Un 60% de los productos que se venden en ferias libres corresponden a productos hortofrutícolas y el resto (40%) son artículos de uso personal y aseo.
La voz de las capacitadas
Esta iniciativa se caracteriza por contener un fuerte componente de género, uniéndose al trabajo que impulsa el departamento de la mujer de ASOF, que busca mejorar la calidad de vida y perfeccionar los negocios de las mujeres feriantes que trabajan en las ferias libres, la mitad del universo de feriantes, cerca de 40.000 mujeres en el país.
Fanny Gajardo, comerciante de la feria libre Arrieta de Peñalolén, es un ejemplo de superación puesto que desde hace tiempo comprendió que la manera de perfeccionar su negocio era incorporando valor agregado a sus productos. En su feria la llaman la “creadora de las bandejas de chapsui”, que sostienen nacieron en las ferias libres hace 8 años y después llegaron a los supermercados. Se ha preocupado de la imagen de sus productos, de facilitarle la vida a la casera y de ofrecer alimentos sanos, inclusive recientemente adquirió una máquina de ozono para sanitizar las verduras que oferta. “Este proyecto con Innova Chile Corfo me abrió la mente de que puedo empresarizar lo que he estado haciendo en forma individual. Mi deseo es pronto abrir un CEPAS en mi comuna para proveer al resto de mis colegas que venden ensaladas, las que tendrán marca y un envase llamativo”, destaca.
Otra de las mujeres que participó del proyecto es Luz María Baeza, comerciante de la feria La Unión La Florida, quien a sus 24 años comprendió que si no se modernizaba e innovaba, su negocio podría desaparecer. Dice que con las capacitaciones que recibió ha aprendido como organizar una empresa y perfeccionar su negocio, “entendiendo la necesidad de conservar las cadenas de frío, la importancia de las certificaciones y de administrar mi negocio”, sostiene. Siendo hija de feriantes, agrega que comprendió que había un nicho de mercado que no estaba abarcando, como lo eran las dueñas de casa que trabajan y no tienen tiempo para cocinar.