Santiago, 19 de febrero de 2014.- La Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, CONTTRAMEN C.G., en conjunto con el Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CNTCH, se declararon en estado de alerta ante las reiteradas alzas de combustibles y la falta de integración vial para el Transporte Menor con los otros modos de transporte público, lo cual está afectando directamente la operación de los servicios y los bolsillos, tanto de los microempresarios como de los usuarios.
Por una parte, estas organizaciones gremiales, siendo consecuentes con sus planteamientos, sostiene que no renunciarán a la solicitud histórica de la derogación de los impuestos asociados a las gasolinas, ya que constituyen el principal insumo en la prestación de los servicios.
En comunicado de prensa, dado a conocer recientemente, rechazaron el oportunismo de algunos dirigentes que, en su opinión, “aprovechan el impacto que representa para este rubro de la economía las reiteradas alzas a los combustibles, instando a las organizaciones a alzar las tarifas en los pasajes”.
Sostienen que las variaciones en los precios de los combustibles en Chile no guardan relación con la oferta o demanda, sino que son “artificialmente elevados por razones que no tienen justificación, castigando a la clase media chilena”. Afirman que el problema es más profundo y “se debe a que no todos pagan los impuestos, tales como las industrias navieras, mineras, aeronáuticas y otras. Si todos aportaran al erario nacional, el valor de los combustibles sería mucho más barato con los consiguientes beneficios para todos los habitantes de Chile”.
Junto con ello, demandaron que de una vez por todas los colectivos sean parte del diseño de políticas de transporte público, debido a “la importancia que tienen para la gran cantidad de usuarios que se transportan diariamente, y porque obtener los mismos beneficios que tienen los otros modos de transporte, permitiría entregar un mejor servicio y más barato para la gente”.
Exigen tener condiciones estables estables y permanentes, que les permitan una competencia con equidad, igualdad de oportunidades, emprendimiento, desarrollo y estabilidad en el tiempo, permitiéndose el uso de vías segregadas, pistas “sólo buses”, corredores segregados, vías exclusivas, tanto para circular como para tomar y dejar pasajeros.