Ferias Libres participan de Taller de Salud impartido por el Hospital de La Calera

By 21 noviembre, 2013Regiones

Este 20 de noviembre, en el Hospital de La Calera , se realizó el seminario “Promoción de la salud a través del consumo de frutas y verduras” dirigido a los comerciantes de las ferias libres de la ciudad, y al cual asistieron la profesional de la Seremi de Agricultura, Erika Eriche, el Vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.), Froilán Flores, la Presidenta del Sindicato de Feria Libre Amiga de La Calera (FALAC), Berta Carola Díaz, y la Presidenta del Sindicato de  la feria modelo Serrano de Quilpué, Lita Millacaris.

En esta ocasión, los feriantes proveyeron de frutas y verduras para el coctel saludable de la actividad, en tanto, la preparación estuvo a cargo de las damas de rosado de la Iglesia Adventista, que trabajan en el Hospital y que también participaron del seminario.

Erika Eriche, quien expuso en este Seminario en representación del Seremi de Agricultura, sostuvo que es de la mayor importancia destacar el canal feria libre en articulación con los productores, porque es “donde se comercializan una buena parte de los productos agropecuarios y acuícolas que se consumen en los hogares chilenos, no es un deseo, sino una necesidad imperiosa, de manera de llegar al consumidor con la mejor calidad desde el punto de vista de la inocuidad, vale decir desde el aseguramiento que estos productos frescos no causarán daño alguno. En este aspecto, el consumidor debe reencantarse, aumentando la ingesta de frutas y hortalizas mediante la confianza que lo que consume  es sano para él y su familia y volver a confiar, tanto en el productor como en el feriante”.

Este seminario es una iniciativa organizada por el Hospital Dr. Mario Sánchez de Calera en el marco de un plan de trabajo en alianza con el Sindicato Feria Amiga de La Calera (FALAC), que agrupa a 80 comerciantes. La nutricionista y Jefe del Servicio de Alimentación del Hospital de La Calera, María Sánchez, destaca que esta unión con las ferias libres “se desarrolla a partir de un trabajo de dos tesistas de la Universidad de Playa Ancha, que consiste en informar a la gente respecto de lo que está consumiendo en las ferias libres de la ciudad. Porque cada producto posee sustancias fitoquímicas que tienen que ver con la protección para determinadas patologías”, destacó.

Es así como en algunos puestos de la feria libre de La Calera es posible observar información sobre las propiedades nutritivas de lechugas, tomates y otras hortalizas.

La Presidenta del Sindicato de Feria Libre Amiga de La Calera (FALAC), Berta Carola Díaz, comenta que esta información en el punto de venta ha generado que la clientela se interese por consumir aquellas hortalizas que los protegen de enfermedades, como “el tomate que previene el cáncer a la próstata y que pocos saben, de esta manera la gente pregunta y se interesa por consumir más verduras”, destaca.