Comienza a funcionar inédito Sistema en línea Trazabilidad e Inocuidad en ferias libres

By 13 junio, 2013Alimentación, Noticias

En julio un proyecto inédito en el país será implementado en ferias libres de la Región Metropolitana. Es el proyecto piloto de trazabilidad e inocuidad, el que si bien si viene implementando desde hace dos años, es este 2013 cuando se ha podido levantar un sistema piloto de trazabilidad e inocuidad para dos hortalizas de alto consumo, como son lechugas y zanahorias. Esta idea se enmarca en una campaña llamada “Caserit@ Prefiera Salud!. Siga la Raíz del producto”, que busca promocionar hortalizas que estarán certificadas y que podrán adquirise desde 15 distintos puntos de venta de las ferias libres de la Región Mteropolitana.

En esta etapa piloto son 15 agricultores (10 de ferias de la comuna de Peñalolén) y 5 de La Reina, quienes ofrecerán a público hortalizas con historial conocido y que salvaguardan la salud de los consumidores. Al respecto Gustavo Gómez, encargado de proyecto desde la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), afirma que “iniciativas como éstas son únicas, ya que ni siquiera los supermercados lo han implementado. El objetivo es entregar la seguridad al consumidor que el producto que consume cumple con la norma sanitaria de calidad de aguas, con las cuales el productor regó sus cultivos, y los límites máximos de residuos de plaguicidas. Es importante señalar que la trazabilidad es un sistema que los consumidores están exigiendo cada vez más a nivel mundial debido a problemas de contaminación de alimentos, ya que este sistema permite ubicar rápidamente el foco de contaminación”, destaca en Ingeniero Agrónomo.

IMG_0396La iniciativa integra a 7 productores de Lampa y Colina, quienes cumplen con Buenas Prácticas Agrícolas, participando en proyectos con INDAP, por tanto son agricultores que ya han sido capacitados en temas de inocuidad. Lorena Toloza, agricultora de Colina, y cuya especialidad es el cultivo de zanahorias comenta que para “ello han trabajado muchos años, por perfeccionar el producto que entregan, por cumplir con la norma sanitaria de aguas, luego en el sistema de packing (envase de las hortalizas) y traslado”.

El producto actualmente será trasladado desde el predio del agricultor hasta el comerciante de ferias libres en forma directa, aunque no descartan más adelante- para darle mayor masividad a la salida del producto- implementar un sitio de acopio desde la Central de Abastecimiento Lo  Valledor.

Para el Presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, esta es una muestra de cómo debiesen “ser las ferias del futuro, porque los clientes lo están exigiendo, piden un producto más sano, inocuo y de calidad. Nosotros no podemos quedar ajenos a ello, sabiendo que desde acá se abastece el 70% en frutas y verduras”.

¿Qué diferencia un producto con trazabilidad e inocuidad?

Según la Norma chilena 3024, la trazabilidad comprende un conjunto de procedimientos y controles en el proceso productivo de un alimento destinado al consumo humano y de los insumos que se utilizan. La aplicación de sistemas de trazabilidad en general, y específicamente en la producción de frutas y hortalizas, genera diversos beneficios, entre los que se pueden mencionar:

  • Contribuye al aseguramiento de la calidad y certificación del producto.
  • Constituye una poderosa herramienta de comercialización y de aplicación global
  • Entrega información valiosa dentro de las empresas que intervienen en las diversas fases productivas, que facilita el control de los procesos y la gestión de ellos
  • Amplia el horizonte de mercados internacionales a los que es posible acceder
  • Permite la localización rápida del origen de una no conformidad de los alimentos que pudieran estar potencialmente contaminados, para ser retirados del mercado
  • Minimiza el impacto económico al permitir individualizar solo el alimento o el lote que presente una no conformidad
  • Facilita la definición de responsabilidades frente a una emergencia sanitaria, o a un notorio deterioro de los niveles de calidad de los alimentos, ya que permite identificar el eslabón de la cadena en donde se produjo el problema

La inocuidad es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor, cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Los alimentos deben estar exentos de sustancias químicas y microorganismos, que puedan afectar la salud de los consumidores. En nuestro país, la inocuidad de los alimentos ha ido adquiriendo una renovada importancia en la agenda de las políticas públicas, producto de una mayor exigencia de la sociedad y de la necesidad de contar con alimentos sanos y confiables para la población nacional. En Chile, la producción de hortalizas frescas se destina en gran medida al consumo interno, por cuanto este rubro se rige por la normativa nacional.

lechuga con codigo qr 2Verificación de la trazabilidad e inocuidad

Cada hortaliza tendrá un código verificador (número), mediante el cual el consumidor podrá obtener la información de trazabilidad del producto de las siguientes maneras:

-digitando el código visible (números) en cada producto en su envase (etiqueta) desde www.vidasanaenlaferia.cl e ingresar al Banner “Información en Línea del Producto”, o a la siguiente dirección: http://www.vidasanaenlaferia.cl/trazabilidad-productos/

-Otra forma es escaneando con teléfonos smartphones el código QR , visible en la etiqueta de cada hortaliza , el que lo llevará directo al sistema de información en línea de los productos. http://www.vidasanaenlaferia.cl/trazabilidad-productos/

Con este código verificador, el consumidor podrá saber el lugar donde se cultivaron las hortalizas, la calidad de las aguas con las cuales se regaron, los productos fitosanitarios utilizados en la protección del cultivo, el nombre del productor, ubicación del predio y packing junto con el sistema de traslado y la identificación del comerciante que  vende la hortaliza.

Es importante señalar que el proceso está garantizado mediante una certificación externa, que verifica el cumplimiento del protocolo de inocuidad y trazabilidad (SIT ASOF) en todas las etapas de cultivo, producción, transporte y venta.