Compras Escolares: ferias compiten con calidad, originalidad y atención personalizada

By 1 marzo, 2012Noticias

Un 40% de los productos que se vende en ferias libres corresponde artículos de uso personal, en los cuales cada día los feriantes se empiezan a especializar, dado el aumento de la demanda en tiempos como el inicio del año escolar, Navidad, día de la Madre, del Padre, del Niño. La idea es encontrar todo en la feria al mejor precio y calidad.

Competitividad en precios, calidad, marcas originales y alternativas, rapidez, atención personalizada y originalidad en el tipo de productos que ofertan parece ser la premisa de los feriantes que se especializan en la venta de útiles escolares y uniformes, que por estos días promocionan atractivas ofertas y formas de atención originales. Por ejemplo, en muchas ferias las caseras y caseros dejan su lista de útiles, antes de comprar los alimentos, y retiran los productos al finalizar la visita.

La Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) realizó un recorrido por algunas ferias en Santiago, pudiendo comprobar que estos emprendimientos familiares ofrecen productos con precios competitivos y una amplia variedad de marcas, asimismo útiles personalizados con los artistas del momento como Selena Gómez, Justin Bieber y Hanna Montana. El Vicepresidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, refuerza que se opte por comprar al pequeño comercio que, en estas fechas, “se prepara y ofrece productos de alta calidad”.

Florencia Yllapán, comerciante de la feria Los Conciertos de la Pintana, ofrece útiles escolares de marcas propias y alternativas teniendo especial cuidado de que los productos no sean tóxicos. “Tenemos los cuadernos de marca 3 unidades por $1.000;  los universitarios de 100 hojas, 2 por $1.200.   Ahora si quiere llevar el pack de 10, tenemos económicos de 100 hojas a $3.000, lápices de colores de madera de 12 unidades entre $490 y $690, dependiendo el tamaño”,  indica.

En la feria Grande de Puente Alto, Bernardo Poblete, le saca trote a la competencia ofreciendo cuadernos de marca y loncheras desde los $2.000 a $2.800, dependiendo de las características  y tamaño.  Lo mismo con las mochilas, que fluctúan entre los $3.500 y los $8.900.

Marcela Pacheco, feria El Castillo de La Pintana

Un mercado que se vuelve atractivo

Las ferias libres se han ido transformando en un mercado de interés para aquellas empresas que proveen de útiles de escritorio y de oficina. Para AddiOffice, con 20 años de experiencia el rubro, las ferias “son una alternativa para los consumidores, puesto que se llega más directo al cliente y para nosotros como proveedores también es conveniente porque los comerciantes nos cancelan de inmediato”, señala el ejecutivo de ventas de Addioffice, Carlos Guerrero. Es así que la ASOF A.G evalúa prontamente levantar, a través de una agencia especializada en el área negocios, una marca propia “Mi Feria” orientada a estos productos de gran demanda en estos mercados.

Uniformes a la medida y Chaquetas de Polar

En el rubro confección y venta de uniformes los comerciantes de ferias libres también se han ido especializando y sus productos cada vez más competitivos. Marcela Poblete, de la feria El Castillo de la Pintana, junto a los útiles escolares, vende prendas escolares como cotonas, a sólo $2.000; camisas y blusas a $1.000 y calcetas bukaneras con módicos precios que van desde los $1.500 y $2.000, dependiendo de las tallas.

Juan Carlos Vergara, de la feria Santa Claudia de La Granja, con más de 20 años de experiencia en el rubro, vende calcetas desde $500 para niños,  cotonas desde $4.500 y  delantales para niñas a $3.500. Además, como avance de temporada en La Granja se ofrecerán prontamente  las chaquetas de polar escolar a tentadores precios, que irán entre los $3.900 y los $4500, dependiendo de la talla.

El Taller y Paquetería “Camila” de Pedro Sandoval, de la comuna de La Florida, confecciona buzos completos, de algodón y telas da fantasía, desde los $11.000. Su sello es que borda los nombres de los niños y del colegio y recibe pedidos personalizados.