Con feria de la previsión en Pudahuel sur finaliza proyecto FEP en territorio poniente

En la feria libre Pudahuel sur, este miércoles 16 de octubre, finalizó el Proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP), financiado por la Subsecretaria de Previsión Social, que se ejecuta en el territorio poniente y que se focalizó en las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Estación Central.

Siete monitoras y monitores feriantes, que han sido certificados por la U. Santo Tomás, en temas sobre derechos y deberes previsionales, atendieron a cerca de 100 personas de la feria libre ubicada en Teniente Cruz con Oceanía, entregándoles orientación e información previsional en cartillas informativas y aplicando planes previsionales personales, dependiendo de la realidad de cada vecino y colega de la feria.

Soledad Pino Lorca (58), comerciante de la feria Pudahuel Sur, afirma convencida de que la información que sus colegas le han entregado, en temas como el bono por hijo, salud y previsión voluntaria, le ha servido bastante. “Yo me inscribí como independiente hace 15 años, por el mínimo, desde entonces no dejo de colocar mi plata. Me ha servido para poder ser atendida cuando enfermo en un hospital o clínica. Además, me sirve para más adelante poder jubilar. Me gustaría que mis compañeros hicieran lo mismo para su vejez y salud”.

Sergio Alegría es mionitor desde este año, se formó en talleres previsionales en la U. Sto Tomás-ASOF.

Sergio Alegría es monitor desde este año, se formó en talleres previsionales en la U. Sto Tomás-ASOF.

Sergio Alegría es monitor, recién formado en los talleres que imparte la U. Sto. Tomás, gracias a una alianza con la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) en el marco del proyecto FEP 2013. Confiesa que esta experiencia “me sirvió de mucho, para ascender como comerciante, en el sentido de informarles a los compañeros de ferias de qué manera mejorar su calidad de vida, entendiendo que estos son derechos que tenemos, además para auto ayudarme”. Confiesa que no se previsionaba y que ahora sí lo hace. “no imponia por pura ignorancia, como yo soy diabético y no tenía previsión, me atendían por Fonasa como indigente, no era la mejor atencion».

De izquierda a derecha: Sergio Alegría, monitor-feriante, Soledad Pino comerciante de Pudahuel sur, Paola Morales Presidenta de Pudahuel sur, Carolina Valenzuela monitora- feriante y Mario Silva, Terapeuta en Actividad Física y Salud.

De izquierda a derecha: Sergio Alegría, monitor-feriante, Soledad Pino comerciante de Pudahuel sur, Paola Morales Presidenta de Pudahuel sur, Carolina Valenzuela monitora- feriante y Mario Silva, Terapeuta en Actividad Física y Salud.

Carolina Valenzuela (37), es una de las monitoras que lleva más tiempo formándose en temas de previsión y calidad de vida. Comenta que con estos cursos “se ha consolidado como monitora”, agregando que la ha ayudado no sólo para adquirir conocimientos, aplicarlos y poder ayudar, sino que para tomar conciencia del autocuidado que los comerciantes de ferias libres deben tener, debido a la exigencia de este oficio.

FEP 2013

El proyecto, que se encuentra en la etapa de finalización en los distintos territorios y regiones del país, logró impactar con información a 2.420 feriantes directos y 6.600 familias y comunidad, interviniendo en 11 territorios de 8 regiones del país (Arica- Parincacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Bio Bio,  Araucanía, Los Lagos y Metropolitana).  En estos lugares, se han formalizado las Unidades de Protección Social (UPS), que se focalizan al mejoramiento de la situación previsional por medio de formación y orientación previsional a feriantes, familias y comunidad.

La Confederación Gremial de ferias libres  (ASOF C.G.) en 5 años de ejecución del proyecto, ha formado a 400 monitores,  y sólo este 2013 se certificaron 290 monitores en todo el país, quienes realizaron talleres en previsión que tuvieron una duración de 2 meses.