Con la visita del Presidente de la República y elección de Miss Feria Libre se lanza el fondo de modernización 2012

By 9 mayo, 2012Sin categoría

En plena Plaza de la Constitución este lunes 7 de mayo, 13 ferias libres ganadoras en la Región Metropolitana con los fondos de modernización de SERCOTEC se instalaron con sus toldos, verduras, frutas y productos semielaborados para mostrar al público cuánto se han perfeccionado como mercados de tradición.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrió uno a uno los puestos que representaban a distintas ferias libres modernizadas en 2011 en la Región Metropolitana y que mostraron lo mejor de sus productos saludables y elaborados artesanalmente, como el ceviche de champiñones y bandejas de verduras prepicadas y frutas selladas al vacío con marca propia “MI Feria”.

El Presidente Piñera destacó la importancia de las ferias libres en el abastecimiento al 70% de la población en frutas y verduras, siendo además parte de de la historia del país, “cuando se sabe se coloca la primera feria en Plaza de Armas de La Serena en 1789”. Enfatizó en el aporte que representan al empleo directo, a “200.000 personas e indirecto 500.000, pero además porque venden productos frescos, naturales, de buena calidad y son mucho más baratos, equilibrando los precios”.

Ley de Ferias Libres

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que el país tiene una deuda con las miles de familias feriantes, para entregarles prontamente una ley de ferias libres, señalando que espera que ésta ingrese al Congreso antes de julio “para que tengan una ley que les permita tener la certeza jurídica…para que no se generen más ferias en períodos electorales y los puestos puedan ser heredables», sostuvo entre otros aspectos. “En ello venimos trabajando con la Asociación de ferias libres (ASOF) y la Coordinadora de Ferias Libres en distintas mesas de trabajo en todo el país”.

Fondo de Modernización promete $1.028 millones para modernizar 65 ferias

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, además hizo un llamado a todas las ferias, que aún  no han sido beneficiadas con estos fondos, postulen a estos recursos informándose en www.sercotec.cl.

Este año el programa de Modernización de Ferias Libres cuenta con $1.028 millones para premiar –aproximadamente- a 65 ferias libres en todo el país que podrán perfeccionar los siguientes ámbitos: infraestructura, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional.

Es importante señalar que el fondo de modernización de Sercotec se levantó en el año 2009 y este es el cuarto año de su implementación. El año 2011 a nivel nacional SERCOTEC invirtió cerca de $ 1.000 millones para modernizar a 59 ferias de todo el país.

Sólo en la RM en 2009 se modernizaron 8 ferias con una inversión de $ 202.058.698, el 2010 fueron 10 ferias con $ 317.533.107 y el año pasado 15 ferias con $  478.060.859.-

Presentes en el acto de inauguración estuvieron el Director Regional de Sercotec, Marcelo Sánchez, el Seremi de Economía Cristián Delso, el Presidente de la Asociación de ferias libres (ASOF A.G), Héctor Tejada, entre otras autoridades.

Las semifinalistas para Miss Feria Libre 2012. Al centro con corona, Patricia Altamirano.

Miss Feria Libre recayó en la comuna de El Bosque

En este lanzamiento participaron 12 candidatas a reina a la Miss Feria Libre, Miss Simpatía y Miss Frutas y Verduras, siendo premiadas Patricia Altamirano de la feria libre Vecinal Sur de la comuna de El Bosque, Sara Moraga de la feria Los Olivos de San Bernardo y Patricia Robles de la feria libre Curacaví de Estación Central.

Las ganadoras debieron ordenar un puesto de feria con frutas y verduras en 60 segundos  y luego ir a desempate con un grito original.

La radiante Miss Feria Libre 2012, Patricia Altamirano, sostuvo con orgullo que ella se siente parte de esas mujeres feriantes, de esfuerzo, con las manos partidas por el trabajo del día a día. Ella fue la ganadora de una estadía a Viña del Mar, al Hotel O´Higgins, mientras las demás recibieron una tarde de spa y un set de maquillaje.

LONGUEIRA SALUDA A LOS FERIANTES Y HACE LLAMADO A POSTULACION A LOS FONDOS SERCOTEC