Con mejor voceo del ajito lanzaron Programa de Modernización de Ferias Libres “Mejores ferias para Santiago”

El voceo del ajito fue el ganador

En presencia del Intendente del Santiago, Claudio Orrego; el Director Regional de Sercotec , Juan Ignacio Olave; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y nuestro dirigente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) teritorio oriente, Arturo Gaona, se realizó el primer concurso de voceo “Lléveme Caserita”, que buscaba rescatar la originalidad de los comerciantes de ferias libres en el arte de vocear, una de las expresiones populares más antiguas utilizadas por los feriantes para la venta de sus productos.

El concurso se realizó en el marco del programa “Mejores Ferias para Santiago”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Dirección Regional Metropolitana de Sercotec, y que tiene por objetivo modernizar las ferias libres de la región con un monto de $1.215.913.000 para la R.M. El plazo de postulación es desde el 23 de noviembre al 28 de diciembre y las bases y anexos están publicados en www.sercotec.cl

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “más chilenos que los porotos con rienda, son los voceos especialmente de los feriantes y de los vendedores de ferias persas en el país. Estamos muy contentos en la Región Metropolitana lanzando este proyecto de más de $1200 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, para fortalecer las ferias y para que tiren para arriba. Ellos son parte de nuestro patrimonio. La institución del casero es algo de lo que no podemos perder en Chile y con más de 400 ferias en nuestra región, estamos poniendo recursos para poder fortalecerlas y que sigan tirando para arriba”.

Por su parte, el Director Regional Metropolitano de SERCOTEC, Juan Ignacio Olave, indicó que “las ferias libres generan cerca de 300 mil empleos al año y además fomentan la alimentación saludable de todos. El gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un compromiso con las Ferias Libres del país y este convenio viene a reforzar ese compromiso modernizando las ferias de Santiago, transformándolas en mejores espacios para sus clientes y trabajadores”.

El programa “Mejores Ferias para Santiago” tiene por objetivo modernizar 30 ferias libres de la Región Metropolitana, a través de la gestión, capacitación y mejoramiento de competencias empresariales e imagen comercial de los feriantes, y de la inversión en equipamiento y habilitación de infraestructura para los comerciantes y clientes.

Podrán acceder a este programa Ferias Libres que estén organizadas como asociaciones gremiales; sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones comunitarias funcionales u otro tipo, existentes al interior de la feria, constituidas como persona jurídica.  Además, estas organizaciones no podrán haber sido financiadas anteriormente por el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec.

Más información en www.sercotec.cl Región Metropolitana y asistencia a la postulación en Punto MIPE de Sercotec, ubicada en Huérfanos 1147, oficina 646, Santiago. Postulaciones desde el 23 de noviembre al 28 de diciembre de 2015.

IMG_0307

Isabel Cabrera, ganadora del concurso de voceo «Lléveme Caserita» junto al Intendente Claudio Orrego, la alcaldesa Carolina Leitao y el Director Regional de Sercotec, Juan Ignacio Olave.

Casera lleve ajito pal marido…

Fueron 4 los participantes del concurso: Germán Henríquez, alias “El berrero”, Isabel Cabrera, Howie Pérez y Alexis Campos, todos comerciantes de las ferias libres de Peñalolén.

La flamante ganadora fue Isabel Cabrera, quien con su voceo del ajo, obtuvo la mayor puntuación con un 6,8 por parte del Jurado calificador compuesto por el mismo Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

isabel cabrera web

Isabel Cabrera con su voceo del ajito obtuvo el primer lugar, acá son sus regalones.

“Casera, va a llevar ajito pal marido pa´ que no se quede dormido”, fue el voceo de Isabel  Cabrera, considerado el con mayor originalidad y picardía, además porque lo ejecutó una mujer.

“Este es un voceo antiguo, de las abuelitas”, declaró Isabel quien es la tercera generación trabajando en la feria libre. Meritoria la obtención del primer lugar, porque Isabel acaba de sufrir una trombosis, el día 2 de noviembre, que la dejó sin hablar, pero se recuperó y hoy está feliz en su feria de siempre y trabajando. “No me esperaba ganar “, afirmó agregando que representó a las mujeres de las ferias libres. Con dos hijos (una de 20 y otro de 13 años) ella es jefe de hogar  y gracias a la feria saca adelante a toda su familia sola.

 

Germán Henríquez, "El Berrero" de la feria Molineros de Peñalolén.

Germán Henríquez, «El Berrero» de la feria Molineros de Peñalolén.

Aunque no ganó, sacó sonrisas y carcajadas del Intendente Claudio Orrego y de la Alcaldesa Carolina Leitao. Fue Germán Henríquez, que obtuvo el tercer lugar en el Concurso «Lléveme Caserita» con su voceo «berrero de la cumbre».

Así cantó el poeta: «Llegó el berrero de la cumbre, que no le diga que no le dije que le traje poquito, pero bueno todo echadito para adelante, toda fresquita, mañanera, tempranera, de verdura, Santa Isabel que desconoce y ya meta la manito y elíjalo, llegó el berrero de la cumbre».

Ingenioso el hombre, más conocido como “El berrero”, sólo vende berros, dice que él mismo los busca, que hasta tiene una “ruta del berro”, y que hizo un video de cómo buscar esta hortaliza en los campos, recorriendo el país. Además, de buen comerciante tiene buen verso y fue así que se ganó el cariño de las caseras y caseros que transitaban por su puesto, mientras el verseaba la oda al berro.

Prensa:

La Cuarta

Las Ultimas Noticias

Fondo  “Mejores ferias para Santiago” ¿Cómo postular?

Número de ferias a beneficiar:

Modernización de 30 ferias libres de la Región Metropolitana.

 

Beneficios a los que podrán acceder:

– Gestión, capacitación y mejoramiento de competencias empresariales e imagen comercial.

– Inversión en equipamiento y habilitación de infraestructura  para sus feriantes y dirigentes.

 

Etapas del programa

El programa financia dos etapas:

Etapa 1: Plan de Desarrollo Estratégico, Capacitaciones y/o Asesorías; en los siguientes ámbitos:

  • Mejorar organizacionalmente a la Feria en temas de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y técnicas de negociación.
  • Desarrollar imagen corporativa y mejorar presentación de productos.
  • Generar un acercamiento en relación con la Comunidad y su Entorno.
  • Capacitar a feriantes en Gestión Empresarial, Manipulación de Alimentos y Orientación al cliente.

 

Etapa 2: Mejoramiento de Infraestructura y/o Equipamiento e Implementación de Imagen Corporativa.   

Financiamiento en activos de funcionamiento y productivos, uniformidad en  la  infraestructura de los puestos de trabajo de cada feriante y en el equipamiento de los mismos.

  • Fierros u otro material para estructura del local, y toldos o carpas balanzas digitales.
  • Equipos de refrigeración, generación eléctrica o similar.
  • Banquetas y mobiliario para exposición o tratamiento de productos
  • Iluminación.
  • Letreros para presentación de precios y señalética.
  • Ropa corporativa (polares, percheros, gorros, entre otros)
  • Carritos de feria.
  • Contenedores de basura

 

¿Quiénes pueden acceder?

  • Ferias Libres que estén organizadas como asociaciones gremiales; sindicatos de trabajadores/as independientes, organizaciones comunitarias funcionales u otro tipo, existentes al interior de la Feria, constituidas como persona jurídica.
  • Aquellas posturas de ferias libres que no han sido financiadas anteriormente por el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec.

 

¿Cómo acceder?

Para recibir orientación y asistencia en la postulación, las organizaciones podrán acercarse a la oficina del Punto MIPE de Sercotec, ubicada en Huérfanos 1147, oficina 646, Santiago. También pueden escribir al correo abeneventi@sercotec.cl

Postulaciones: Bases y anexos publicados en www.sercotec.cl Desde el 23 de noviembre al 28 de diciembre.