Con miras a generar asistencia previsional en todo el país

By 21 agosto, 2012Vida, Feria y Salud

La Unidad de Protección Social del Feriante (UPS) es una figura legalizada el año pasado y hoy la meta es levantar diez unidades locales que se adapten a requerimientos en previsión y calidad de vida del feriante en regiones.

Fortalecer la gestión de la Unidad de Protección Social de la Asociación de Ferias Libres, (UPS-ASOF), legalizada el año pasado, fue uno de los primeros desafíos asumidos por el equipo que la compone.  En tanto, este 2012 la meta es constituir al menos diez unidades locales en la RM y regiones, para entregar una atención precisa en materia de previsión y calidad de vida, orientada a las necesidades de las localidades.

Hasta hoy, se han constituido 4 Unidades de Protección Social  (Región de O´Higgins, Los Lagos, territorio sur y poniente de la RM).

Esta etapa de desarrollo en materia previsional ha sido posible, gracias al proyecto del Fondo para la Educación Previsional 2012 (FEP) “Las ferias mejoran su previsión por medio de la acción de la Unidad de Protección Social de ASOF”, adjudicado a ASOF por  la Subsecretaría de Previsión Social.

Avalados por la UPS, los feriantes han generado redes de trabajos con diferentes instituciones y organismos de salud, previsión, recreación, entre otras, que les permitirán mejorar su calidad de vida. Según Gabriela Sepúlveda, Encargada Nacional de la Unidad Protección Social (UPS) de ASOF un pilar esencial en este trabajo han sido los feriantes-monitores que se han “formado y capacitado en previsión social a nivel nacional colaborando y prestando asesoría a los colegas de regiones, donde por una cuestión geográfica para nosotros es más difícil de abordar”.

El objetivo en el largo plazo es generar nuevas unidades de previsión social en todas las regiones del país.