Con Segunda Versión del Concurso “Fileteador Más Filete” ferias libres dieron el vamos a la Semana Santa

By 23 marzo, 2013Alimentación, Noticias

Santiago, 22 de marzo de 2013.- Con la fiscalización de la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce a la feria libre Ramón Cruz de Macul, este 22 de marzo, las ferias libres dieron inicio a la Semana Santa, tiempo en que el consumo de productos del mar aumenta considerablemente.

La Seremi de Salud R.M, Rosa Oyarce, realizó una fiscalización en terreno de los carros de pescados, donde se ofrecen los productos del mar, controlando que se cumplan las exigencias de la norma sanitaria para el expendio de tales alimentos. Puntualizó en que un pescado y marisco fresco debe conservar una temperatura entre los 0 y 3 grados celsius, detallando en qué deben fijarse los clientes de las ferias libres, al momento de adquirir pescados y mariscos. “Un pescado, que está en óptimas condiciones para ser consumido, debe tener los ojos brillantes y cristalinos, las agallas deben estar coloradas, la consistencia muscular debe ser rígida, que no se hunda a la presión del dedo, o bien si lo hace que retorne de inmediato a su condición normal. Las escamas deben estar adheridas al cuerpo y con un  brillo metálico. El olor debe evocar a mar y algas frescas. Los mariscos, al golpearlos, deben cerrarse porque es síntoma de que están vivos”, sostuvo.

Seremi de Salud R.M junto a los fiscalizadores en feria Ramon Cruz de Macul

Así mismo, el Presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, agregó que los rubristas, que vendan tales productos en estas fechas en las más de 900 ferias libres del país, deben cumplir las exigencias sanitarias y de higiene, siendo estos mercados los que abastecen el 50% de productos del mar.

“Cada carro de expendio de productos del mar debe disponer de un sistema de agua corriente con un estanque con al menos 150 litros de agua potable. También debe tener un estanque hermético para la recepción de las aguas utilizadas. Quien venda pescado debe asegurarse que su carro esté higiénico, limpiándolo con cloro, asimismo debe cuidar su presentación personal usando gorros, guantes, pecheras y botas. Debe llevar las uñas limpias, cortas y sin barniz, así como no utilizar anillos o adornos.  El cajero no debe manipular alimentos”, indicó.

En esta fiscalización se hizo hincapié en la necesidad de consumir productos del mar, no sólo en estas fechas, sino durante todo el año, ya que en nuestro país el consumo pér capita al año es bajísimo, de tan sólo 7 kilos, comparado con países como Perú (22 kilos), España (30 kilos) y Japón (que supera los 50 kilos).

Los comerciantes de ferias libres agregaron que es fundamental que las caseras y caseros coticen antes de comprar, enfatizando en que existen otros productos baratos, que se pueden consumir, como acelgas, porotos verdes, granados, choclos, lechugas, legumbres.

Cristián Riquelme de la feria de Puente Alto nuevamente ganador con 6 cortes en menos de un minuto. Aquí mostrando con orgullo la copa del «Fileteador Más Filete»

Junto al Presidente del gremio, Héctor Tejada,  el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, y los feriantes agrupados en el Sindicato de Ferias Libres de Macul (SITRAFELI) se realizó la Segunda Versión del Concurso “Fileteador Más Filete”, que premió al fileteador más hábil que, en 60 segundos, cortó la mayor cantidad de trozos de pescados, en forma higiénica y bien presentados. En el certamen, participaron como Jurado Augusto Vásquez,  dueño del reconocido Restaurante “Donde Augusto”, Víctor Gutiérrez, de la Subsecretaría de Pesca y el Dr. Fernando Vío, Presidente de la Corporación “5 al día”.

El ganador esta vez fue por segunda vez consecutiva Cristián Riquelme de la feria libre de Puente Alto, quien alcanzó los 6 cortes, el segundo lugar quedó para Luis Yanca de Macul y el tercer lugar para Idania Torres de Puente Alto. Todos ellos entregaron el secreto de un buen fileteador “ver a tus mismos padres filetear, hacerlo con amor y tener un buen cuchillo”, destacó el flamante ganador.