Los resultados logrados el año pasado son el mejor reflejo de la consolidación y desarrollo de las ferias libres. El gremio levantó seis nuevas ferias, creó su marca propia en artículos de aseo y empoderó a 20 ferias a nivel nacional como Modelos a replicar,
Para analizar los avances alcanzados por las Ferias Libres en el marco del proyecto “Desarrollo y Consolidación de Mercado Canal Feria Libre” ASOF- SERCOTEC ejecutado en 2011, y delinear los desafíos que abordarán en el transcurso de este año, se reunieron las máximas autoridades del gremio de la Asociación de Ferias Libres ASOF A.G., con representantes de las 20 ferias de 9 regiones del país, este lunes 30 de enero, en el Seminario “Evaluación Final y propuestas: Proyecto Desarrollo y Consolidación de Mercado Canal Feria Libre”.
El presidente del la ONG Espacio y Fomento, Juan Carlos Arriagada, abrió la jornada resumiendo los logros de 2011, en varios ámbitos de acción, destacando que este año lanzaron dos productos de aseo con su marca propia “Mi Feria”, fortaleciendo paralelamente el trabajo en 20 ferias pilotos por su modelo de gestión asociado.
Para el Presidente de la Asociación de Ferias Libres, ASOF A.G., Héctor Tejada, las ferias que comenzaron este recorrido hacia el cambio se caracterizan por ser mercados de avanzada, que se van adaptando a las tendencias de consumo de los clientes.
Hacia la autoadministración de las ferias: Caso Presidente Ibáñez
En esta línea, destacó el trabajo que han realizado las directivas regionales, tomando como ejemplo a la Feria-Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, cuyos dirigentes han asumido la misión de administrar este mercado.
“Un desafío enorme, porque significa comenzar a delinear el cómo mejorar la feria y esto requiere disciplina. Estamos ciertos que queremos que todas nuestras ferias sean administradas por nosotros mismos, pero para eso necesitamos feriantes, dirigentes y municipios distintos”.
La idea es que este grupo de ferias modelos continuen su labor durante el año que viene, en un esfuerzo por replicar a todo el país la capacidad de gestión, la relación con la comunidad, la significiativa contribución de estos mercados en una alimentación sana y la asociatividad comercial.