En una carta enviada al Presidente de la República los representantes del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Chile (CONAPYME), este jueves 31 de mayo, manifestaron sus críticas a la Reforma Tributaria planteada por el Ejecutivo.
Entre otros puntos plantearon que ésta no considera una tributación diferenciada entre las grandes empresas y las EMT, modifica la renta presunta que discriminará negativamente a una inmensa mayoría de los chilenos, así mismo consideran como insuficiente la compensación del impuesto al combustible orientado a taxistas, colectivos y transporte escolar.
Representantes de la CONAPYME hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual manifiestan críticas a la Reforma Tributaria planteada por el Ejecutivo. Indicaron que si lo que se busca “es una reforma pensando en los cientos de miles micro, pequeños, medianos empresarios y trabajadores por cuenta propia y que permita aliviar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y de la clase media, debe necesariamente considerar medidas efectivas que permitan a las EMT recuperar los mercados perdidos y el acceso a ellos; medidas para abrir el acceso al financiamiento a tasas similares a las que el Estado ha entregado a la educación; medidas para estimular el acceso a la información, el conocimiento y la tecnología para emparejar un poco la cancha para grandes y chicos”.
Así lo manifestó el Presidente subrogante de la CONAPYME y Presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, señalando que “quienes gobiernan y legislan deben poner en el centro de la discusión la mejora de la situación y la calidad de vida de la inmensa mayoría de los chilenos, que integran el sector de empresas de menor tamaño. Este es un tema de decisiones políticas: de quienes gobiernan y también de quiénes están en la oposición.La inequidad, que es la manifestación económica de la desigualdad, debe terminar. Lo necesita Chile y lo exigimos los empresarios de micro, pequeñas, medianas empresas, trabajadores por cuenta propia y nuestros propios trabajadores”, destacó.
Sostienen que la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo no establece diferencia en el monto de la tributación entre las empresas, “considerando un 20% parejo en el cálculo del impuesto a la renta. Este sólo hecho hace que la CONAPYME considere lo presentado para la discusión parlamentaria como lesivo a los intereses de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia”, destacaron en su carta.
Agregan que al no incorporar una tributación diferenciada, escalonada y progresiva, se les discrimina negativamente, “nos hace perder la competitividad desde el inicio y no cumple con el objetivo declarado por el propio gobierno de que la reforma busca aliviar la vida de los sectores más vulnerables y de clase media”. Respecto a las modificaciones contempladas para la tributación, a través del mecanismo de la Renta Presunta, indicaron que esta es otra discriminación a las EMT, ya que “modificando el sistema de Renta Presunta para enfrentar malas prácticas de unos pocos contribuyentes, se discrimina negativamente a una inmensa mayoría de empresas de menor tamaño”. Indican que es la labor de fiscalización del Estado la que debe enfrentar esta situación.
Sobre el bono a taxistas, colectivos y transporte escolar, señalaron que es claramente insuficiente ya que sólo compensa el 7,4% del total pagado por cada taxista que en promedio debe cancelar cerca de $180.000 mensuales por concepto de impuesto específico. Sin embargo, la reforma no enfrenta la injusta realidad de que en Chile la gran empresa minera, agrícola, de generación y transmisión de energía, el transporte aéreo y cabotaje no paga impuestos, destacaron. “Hoy pagan la totalidad del impuesto a combustibles (petróleo o diesel) quiénes poseen un vehículo de transporte para el uso particular o comercial. En el caso de los empresarios de micro, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia ya sea para vehículo particular que utilizamos como herramienta de trabajo para transportar pasajeros o mercaderías y/ o materias primas”.
CONAPYME informa que en los próximos días se entrevistarán con parlamentarios, presidentes de todos los partidos políticos y distintas autoridades de gobierno dando a conocer sus planteamientos para diseñar una reforma tributaria que integre a las Pymes del país.
Cabe señalar que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas aportan apenas un 15% del PIB, sin embargo contribuyen en el empleo del 70% de la población en Chile.
La CONAPYME está compuesta por los siguientes gremios: Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECH), la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC), la Confederación Nacional Unida de la Pequeña y Mediana Industria de Chile (CONUPIA), la Asociación de Ferias Libres, persas y afines (ASOF), la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (CONATACOCH), la Federación Gremial Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional (FENABUS) y la Federación del Transporte Escolar (FENTETUCH).
DECLARACIONES PRESIDENTE (S) CONAPYME, HECTOR TEJADA
[audio:http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/hector-Tejada-audio-entrega-carta-1.mp3|titles=ruta]
RADIO COOPERATIVA
[audio: http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/radio-cooperativa-conapyme.mp3|titles=ruta]