Concejo municipal autoriza a feria libre de Los Vilos a funcionar totalmente

En sesión extraordinaria mediante sistema de teletrabajo, el Concejo Municipal de Los Vilos determinó- este 21 de abril- el funcionamiento total de la Feria Libre de Los Vilos, acordando eso sí una serie de medidas sanitarias dirigidas a evitar el contagio del coronavirus.

Cabe recordar que los comerciantes de la feria libre de Los Vilos, Región de Coquimbo, vivieron tensos días durante casi un mes. Todo ello desde que el Concejo Municipal por completo determinara que sólo trabajaran 46 feriantes, de un total de 236, que correspondían a los de rubros de artículos de primera necesidad. Así mismo, definió que funcionarían dos días en la semana.

La situación se mantuvo muy difícil, desde entonces, porque más de 200 familias quedaban sin sustento económico y con un futuro incierto respecto de si podrían seguir trabajando.

Las negociaciones finalmente fructificaron, gracias al diálogo y consenso al cual llegaron los comerciantes con el Concejo Municipal, y el apoyo recibido desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF).

Los feriantes desarrollaron una propuesta de trabajo, la cual fue aceptada, y que implica que todos sus comerciantes trabajen alternadamente los días martes, jueves y sábados.

Con la salvedad que trabajarán ocupando una sola vereda,  es decir, en una línea de 9 a 15 horas, con horario preferencial para adultos mayores hasta las 11 hrs, y con puestos de verduras y de paquetería.

Para la Presidenta del Sindicato 1 de la feria Los Vilos, Patricia Jorquera, la resolución “posibilitará que nuestros colegas puedan continuar con su trabajo, aunque sean menos días, manteniendo sus ingresos. Destaco este acuerdo y coordinación que hemos alcanzado con el Municipio y que, además, se nos haya aceptado nuestra propuesta. Quiero agradecer especialmente a la Asof por su orientación y apoyo durante todo el conflicto”.

Más detalles sobre funcionamiento de Los Vilos

Únicamente podrá desplazarse y comprar en la feria una persona por familia; los socios se instalarán con un puesto solamente, ninguno adicional; quedará prohibido la instalación de aquellos comerciantes que posean locales comerciales establecidos.

Otras de las medidas será la atención obligatoria al público con mascarillas y guantes además de agua para cada puesto, con controles por parte del municipio de temperatura y el uso de mascarilla, con un solo puesto por feriante y, los productos que se vendan, serán manipulados solo por los comerciantes.

Para quienes se instalan en la feria persa del domingo, éstos se dividirán en dos grupos de funcionamiento, los que serán distribuidos alternadamente por la Municipalidad. Las medidas se mantendrán mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.

Este acuerdo comienza a regir desde el jueves 23 de abril.

COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS