16 de marzo de 2020.- En la actual fase 4 de la pandemia del coronavirus en Chile, la Confederación de Ferias Libres (ASOF) realizó un llamado a la calma a los 340.000 comerciantes de ferias libres del país frente a la situación de la pandemia, que mantiene en alerta a la población. Manifestaron la preocupación que esta realidad conlleva en las distintas localidades y regiones, donde existen ferias libres, y dada las características de funcionamiento de ellas- con un alto tráfico de gente y dado que son sitios esenciales en la distribución de alimentos en Chile (70% de productos hortofrutícolas frescos)-.
“Es relevante que mantengamos tranquilidad y entreguemos calma y seguridad a nuestros clientes, caseras y caseros, siguiendo las recomendaciones que ha indicado la OMS y autoridades nacionales, respecto al lavado de manos permanente, uso de alcohol gel, mantener distancia con las personas y usar mascarillas ante cualquier síntoma de resfrío. Estamos conscientes que es una situación nueva, un virus desconocido y para el cual aún no existe vacuna. En ello, pedimos a los comerciantes que respeten las recomendaciones básicas para evitar el contagio entre sus colegas y hacia su clientela”, señalaron.
Respecto a consejos prácticos para el comerciante de feria libre, que maneja dinero y que normalmente no tiene cerca dónde lavarse las manos, el epidemiólogo de la Seremi de Salud de la R.M, Dr. Sergio Alcayaga, aconsejó el uso de guantes para los feriantes y que éstos sean lavados en una solución con cloro para evitar el contagio, precisando que los guantes deben ser eliminados cada cierto tiempo, así como las manos lavadas con jabón y secadas con toalla desechable.
El gremio, que agrupa al 70% de las organizaciones de feriantes en Chile, agregó que prontamente integrarán una mesa de trabajo con distintas organizaciones del canal agroalimentario y pesquero, convocadas por el Ministerio de Agricultura, para analizar y consensuar una política sanitaria pública dirigida a las ferias libres. Recordar que son 1.114 ferias libres en Chile, con un gran flujo de personas ya que sólo en la Región Metropolitana los fines de semana transitan más de 2 millones.
“Estamos atentos a las recomendaciones de las autoridades respecto al funcionamiento de nuestras ferias libres. Es una realidad que se balancea día a día, inclusive hora a hora. Queremos despejar cualquier sicosis colectiva respecto al cierre masivo de ferias libres, ya que se evalúan las medidas cautelares adecuadas de acuerdo a la fase de desarrollo de la pandemia. Ellas están funcionando con relativa normalidad en todo el país y pedimos que nuestros feriantes tomen precauciones y se comuniquen con sus autoridades locales para implementar medidas de prevención”.
Reiteraron que las ferias libres son esenciales en la distribución de alimentos y que sería delicado y complejo cortar su cadena de distribución, ya que debemos velar por “brindar seguridad alimentaria a la población”.
Desde el Mercado Mayorista Lo Valledor, por su parte, aseguraron un normal funcionamiento para la provisión e intercambio de alimentos para feriantes, agricultores y público general, así mismo se informó que se han tomado todas las medidas de sanitización del mercado, ante una situación como ésta.