Trabajar en nuevas propuestas y evaluar el trabajo realizado a través del programa de modernización de ferias libres fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los dirigentes de la Confederación Nacional Gremial de las Ferias Libres de Chile (Asof C.G.) y las autoridades del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
La instancia se generó a la luz del compromiso del programa de la presidenta Michelle Bachelet de duplicar los fondos para las ferias libres y comenzó con la exposición de Héctor Tejada, presidente de Asof, quien comentó que han avanzado en estos últimos años, pero aún hay desafíos pendientes.
Las ferias libres son un referente para la economía nacional. Tienen ventas por US $3.000 millones al año, donde el 70% corresponde al segmento hortofrutícola, y son el eslabón principal del canal agroalimentario y pesquero tradicional, además de agentes de desarrollo local.
Por estos días, Sercotec se encuentra evaluando las postulaciones del programa de ferias libres 2014, que entregará sus resultados durante el mes de agosto. Para este año, el programa dispone de $1.081 millones a repartir entre las iniciativas que resulten beneficiadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana, y donde el subsidio puede ser invertido en infraestructura, equipamiento, activos productivos y de funcionamiento.
Extraido de: la Nación.cl