Unidad de Protección Social del Feriante Presente en Feria de Seguridad Laboral

By 30 abril, 2013Noticias, Vida Sana

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Protección Social (UPS) de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) fue invitada a participar por la SEREMI de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de una feria instalada en pleno Paseo Bulnes, este 29 de abril.

Para la SEREMI de Salud, la Asociación de Feriantes es una entidad clave en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los miles de trabajadores independientes que ejercen este oficio en las más de 900 ferias libres del país. Según cifras del Observatorio Feria Libre, en las ferias libres trabajan cerca de 200.000 personas, sólo considerando los puntos de venta hortofrutícola y del mar. Es decir, el aporte al empleo es muy significativo y es así que ASOF ha impulsado distintas iniciativas en esta línea, pensando que son trabajadores independientes que, en su mayoría, no poseen previsión ni cobertura de salud.

Pausas Saludables

En esta actividad, la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS) contribuyó  a entregar un mensaje saludable, entendiendo que los trabajadores deben preocuparse, junto con la alimentación saludable, de la actividad física de manera simple, en sus lugares de trabajo. El terapeuta  en Actividad Física y Salud, Mario Silva, miembro de la Unidad de Protección Social de la ASOF, entregó consejos  deportivos que se pueden practicar en la oficinas en los lugares donde la persona desempeña su jornada laboral, como las pausas saludables. “Es una buena práctica, sobre todo para quienes están mucho tiempo estáticos frente al computador.  Es buenísimo que la persona, estire los músculos y mantenga una buena postura en su silla, por ejemplo,” explicó el profesional.

En esta actividad, estuvo presente- además- Rosa Aguirre, Encargada Operaciones de la UPS Nacional y Nataly Gutiérrez Nutricionista de ASOF, quienes entregaron información y orientación sobre previsión, salud, calidad de vida, vida al aire libre,  ventajas y beneficios de alimentarse sanamente.

Unidad de Protección Social (UPS)

La Asociación de Feriantes dio impulso a la Unidad de Protección Social (UPS) legalmente hace un año, entidad que se aboca a coordinar temas relacionados a la calidad de vida del feriante, como previsión, salud, prevención de enfermedades, orientación jurídica, violencia intrafamiliar, entre otros.

Gracias al apoyo de la Subsecretaria del Trabajo mediante los Fondos de Educación Previsional (FEP), el gremio ha podido desarrollar un trabajo de capacitación con monitoras- feriantes que han sido formadas para entregar información y orientación a sus colegas en lenguaje fácil y directo. Son cerca de 200 monitoras/es existentes a nivel nacional, involucrándose en temáticas sociales diversas, apoyando inclusive a entidades gubernamentales y al sector privado.

La «Feria de la Seguridad y Salud en el Trabajo»  convocó a distintas entidades del área previsión y prevención laboral, como la Asociación Chilena de Seguridad, mutuales, el programa Elige Vivir Sano y nuestra Asociación de Ferias Libres.

Cifras de accidentes

LA SEREMI Metropolitana de Salud dio a conocer algunos indicadores sobre tasas de accidentes en el trabajo, determinándose que en 2012 en la RM hubo 69 accidentes fatales. Este 2013 ya se registran 36 accidentes con consecuencia de muerte. Para la SEREMI Metropolitana, “las cifras son pocos alentadoras, considerando que aún quedan 8 meses para que finalice”. Realizó  un llamado a mejorar las prácticas laborales, subrayando que  la mayoría de los decesos  pueden prevenirse,  agregando que desde la SEREMI Metropolitana “se ha implementado un plan de vigilancia de accidentes laborales con el fin de priorizar la inspección en aquellos rubros de las actividades económicas que presentan mayor riesgo, entre ellas la construcción”, dijo.