El estallido social ya lo había dejado en una situación difícil, en términos económicos, pero el Covid- 19 intensificó sus deudas y angustias. Se trata de Héctor Lizana, feriante que dedicó toda su vida a trabajar en el rubro paquetería en ferias de la Región de O´Higgins, específicamente se desempeñaba en ferias de Nancagua y Manso de Velasco, en San Fernando.
Este 8 de abril simplemente no aguantó más y tomó la lamentable decisión de quitarse la vida, debido a sus deudas y porque, tras el estado de catástrofe producto de la propagación del coronavirus en Chile, no podía trabajar con regularidad en su rubro.
Sus colegas están consternados. La Presidenta de la feria de Nancagua, Mercedes Rojas, manifestó su pesar a la familia y en nombre de toda la familia feriante. “Este es un caso que testimonia lo que muchos feriantes estamos viviendo hoy, sobretodo los que nos dedicamos a rubros que no son esenciales, no tenemos ayudas financieras de nadie y estamos prácticamente parados”, señaló.
Desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF) han comunicado la lamentable noticia y enviado sus condolencias a la familia, agregando que son miles de familias en estas condiciones. En ello, desde el gremio han levantado un Plan de Emergencia ante el Covid- 19 a las autoridades, que contempla subsidios a las familias de feriantes, que ya no pueden salir a trabajar, ya sea por suspensiones de ferias, porque son mayores de 70 años o porque sus rubros se han visto afectados con la situación. Tal es el caso de comerciantes que se dedican a vender artículos de paquetería, del hogar en general y artículos de aseo, estos últimos han visto disminuidas enormemente el stock de productos, debido a la restricción de horarios de atención, artículos y stock en general de muchas de las distribuidoras.
El colega Héctor Lizana dejó 3 hijos y estaba casado.