Esto significa otro importante triunfo para Ferias Libres, agricultores, campesinos y campesinas y pescadores artesanales.
La semana pasada nuestras Ferias Libres fueron incorporadas a la nueva Constitución, lo mismo que el apoyo y reconocimiento del Estado a la agricultura campesina e indígena y la pesca artesanal.
Y ayer, miércoles 11 de mayo, se dio otro gran paso para todo el canal agro pesquero tradicional. Esto, ya que la Convención aprobó otras tres normas fundamentales para garantizar el Derecho a la Alimentación Saludable.
En concretó, la Convención aprobó tres indicaciones del artículo 21:
“Derecho a la alimentación adecuada. Toda persona tiene derecho a una alimentación saludable, suficiente nutricionalmente completa, pertinente culturalmente y adecuada. Este derecho comprende la garantía de alimentos especiales para quienes lo requieran por motivos de salud.”
— Indicación N°258.
“El Estado garantizará en forma continua y permanente la disponibilidad y el acceso a los alimentos que satisfagan este derecho, especialmente en zonas aisladas geográficamente.”
“Adicionalmente, fomentará una producción agropecuaria ecológicamente sustentable, la agricultura campesina, la pesca artesanal, y promoverá el patrimonio culinario y gastronómico del país.”
Para que todo esto se vea en la práctica, el texto constituyente debe aprobarse en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.