La alianza beneficiará a alrededor de 100 familias, que viven de la extracción de pescados y mariscos, de las caletas de Pelluhue y Curanipe; y a cerca de 20 comerciantes pesqueros de Talca.
Con el objetivo de desarrollar iniciativas que fomenten el consumo de productos del mar, a través del mejoramiento en la cadena de comercialización, este jueves 14 de marzo, en Constitución Región del Maule, los comerciantes pesqueros del Mercado Crea de Talca firmaron un convenio de colaboración y alianza con los sindicatos de pescadores de Pelluhue y Curanipe ante la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Tecnologías apropiadas para desarrollo de logística en cadena de valor entre Comerciantes Pesqueros de Talca y Pescadores Artesanales de Pelluhue y Curanipe”, que busca acortar la cadena de comercialización de los productos del mar en la región y agregar valor al producto, lo que se traducirá en beneficios tanto para los productores como para los comerciantes del rubro, pero además será un respiro para los bolsillos de los caseros, que evidenciarán la merma en los precios de mariscos y pescados.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, felicitó a los presidentes de los sindicatos por la iniciativa, manifestando que “contarán con todo nuestro respaldo, porque aumentar el consumo de productos del mar es una política pública, y este convenio en particular está en la senda correcta, porque además les permitirá reducir al intermediario, llegar al mercado con mayor seguridad y mejorar sus ingresos”.
Ramón Pavéz, Presidente de la Asociación de Ferias libres (ASOF), en la región del Maule, agrega que “la compra directa a los pescadores nos permitirá ir reduciendo a los intermediarios, lo cual se traducirá en mermas en los precios de los productos del mar. Y por tanto, elevar el porcentaje de venta en el rubro a nivel nacional. Actualmente, abastecemos al 50% de la población. Ahora el desafío es mayor, la alianza nos obliga a ir mejorando el servicio para que nuestros caseros se lleven un producto de calidad.”
Para el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Pelluhue, Froilán Recabal, este sello viene a acelerar el objetivo último, que “es aumentar el consumo de productos marinos, y con ello ir en mejora de nuestra calidad de vida y la de nuestros colegas y clientes”.
Cabe destacar que los comerciantes del CREA de Talca son uno de los mayores abastecedores de productos del mar en la ciudad y sus alrededores, otorgando un servicio reconocido por los caseros, con productos frescos y a precios convenientes. En tanto, los pescadores, pertenecientes a ciudades costeras cercanas a Talca, se dedican a recolectar y abastecer a los diversos mercados y comerciantes de la zona, de una serie de productos del mar, siempre frescos a precios también convenientes.
Apoyado por CORFO y ejecutado por la Asociación de Ferias libres, ASOF este proyecto se suma y complementa las campañas ya iniciadas y apoyadas por ASOF, SUBPESCA, INNOVA CORFO, FAO, ODEPA, entre otros. Todos actores preocupados por aumentar el consumo de productos del mar, que en nuestro país es tan sólo de 7 kilos por persona al año, lo que evidencia un bajo consumo, considerando los 4.800 kilómetros de costa que tiene Chile.