Desde gastronomía hasta servicio de peluquería puede encontrar en Mercado Pte.Ibáñez

By 20 febrero, 2012Feria Destacada

Desde hace ocho años, en 2004, el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt ha desarrollado una fuerte transformación. No sólo porque se trasladó a un lugar con infraestructura fija, gracias al apoyo del Municipio por intermedio de su Alcalde  Rabindranath Quinteros Lara- en lo que fue su proyecto estrella que significó una inversión de $2.000 millones pesos- , sino que también junto con ello pudieron ordenarse comercialmente para que a todos sus locatarios les fuera bien. “Lo primero que hicimos fue separarnos de los que vendían como mayoristas, porque no podíamos competir con los mismos precios”, destaca el Presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Presidente Ibáñez, Juan Montalván. Eso ocurrió justamente cuando se cambiaron al actual mercado, con una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, de dos pisos y que alberga a 164 locatarios.

María Isabel Cares, vende todo tipo de productos del mar

Es un mercado que ofrece de todo para el visitante: desde productos del mar hasta “un zapatero remendón y un cerrajero”, agrega Juan. Actualmente la organización de comerciantes se encuentra abocada a presentar un proyecto al Alcalde para poder autoadministrar el mercado y así desarrollar más estrategias comerciales, mediante convenios con las empresas turísticas y las que están ubicadas en sectores aledaños para ofrecer servicios de almuerzos y colaciones. Esencialmente es la gastronomía la que se encuentran potenciando, ya que aseguran que sus productos son frescos, de calidad y convenientes. Juan, además es asignatario de la cocinería “El Buen Sabor”, ubicada en el local 100, y sostiene que por $2.500 a $3.000 “se come una reineta o una carne de vacuno con acompañamiento”.

En período estival llegan buses con turistas que disfrutan de las distintas alternativas culinarias que se ofrecen y de la privilegiada vista con que cuentan los locales, que permiten contemplar la hermosa bahía de Puerto Montt y su famosa Isla Tenglo.

15 cocinerías existen en el mercado Pte. Ibáñez

Otra de las curiosidades de este mercado es su separación por sectores y rubros: existe un sitio para la comida rápida (tortas, kuchenes, sándwiches), otro para comida más elaborada (donde se encuentran las cocinerías), un sector para los verduleros, pescaderías, carnicerías, y servicios varios. Hasta un local de cerrajería se puede encontrar en Presidente Ibáñez y uno donde encuentran todo tipo de hierbas medicinales y naturales para sanar cualquier enfermedad. Y por si fuera poco en el mercado se alberga una Biblioteca Municipal.“Esto nació de un proyecto llamado Casero del Libro con el Municipio y hoy funciona como una sede de otra biblioteca municipal de acá”, dice Juan Montalván. Y añade: “En el Mercado en general se puede encontrar de un todo, competimos contra los retail como David contra Goliat”.

El Mercado Presidente Ibáñez funciona todos los días entre las 8 y las 18: 30 hrs. Está ubicado en la calle Av. Presidente Ibáñez 716, Puerto Montt.