Este lunes 10 de diciembre se realizó el Seminario “Ferias Libres, Especialistas en Alimentación Saludable” en la oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, donde se analizó el aporte de las ferias libres a la salud de la población. En la oportunidad se presentó oficialmente el “Recetario del Feriante”, elaborado en conjunto con la FAO, ODEPA y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), como una manera de demostrar que es posible cocinar sano y a bajo costo, potenciando productos locales de cada región y rescatando recetas tradicionales.
En el seminario- taller, se discutieron y realizaron propuestas para delinear políticas públicas de apoyo al sector feria libre en mejora de la alimentación de los chilenos. Participó la SEREMI de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien manifestó que es fundamental que las ferias libres participen de la promoción del consumo de alimentos saludables que impulsa el gobierno para prevenir enfermedades que hoy aquejan a la población, como diabetes y obesidad.
“Creo que tiene una tremenda relevancia desde el punto de vista de la participación de los comerciantes de las ferias libres, quienes son los promotores de una vida saludable y nos venden las verduras y frutas que luego llegan a la mesa. Creo que debemos centralizarnos en las ferias libres, donde se venden estos productos, entregando información a sus clientes a sus caseras”, señaló.
El representante de la FAO en Chile, Alan Bojanic, indicó que “como FAO estamos muy complacidos del buen trabajo que realiza la Asociación y sobre todo del buen servicio que dan las ferias libres en Chile, ya que sabemos que son una de las mejores alternativas para que los chilenos y chilenas tengan una alimentación sana y a un muy buen costo, por tanto sabemos que son un gran aporte para la seguridad alimentaria de toda la población del país”, comentó
El Presidente de la ASOF, Héctor Tejada explicó la relevancia de aunar criterios y acuerdos de colaboración con las distintas entidades públicas que juegan un rol preponderante en la toma de decisiones, no sólo para mejorar la comercialización de las ferias libres, “sino también para relevar el rol que cumplen las ferias en la salud de nuestra población, ya que llegamos a un 70% de la población en la venta de frutas y verduras; y a un 50% en la venta de pescados. Por tanto, somos los llamados a revertir las cifras de obesidad y mala nutrición”.
El Presidente de la Corporación “5 al día” y Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Dr. Fernando Vío, destacó que “somos un país altamente consumidores de bebidas gaseosas pan y carne, y apenas un 15,7 por ciento de la población consume 5 porciones, que son el equivalente a 400 grs. de frutas y verduras, al día. Además las frutas son más baratas que consumir bebidas o pan. Con el costo de una bebida de litro, que va desde los $600 a $1200, una familia puede comprar 2 a 3 kilos de fruta” dijo.
En la jornada se levantaron 4 mesas de trabajo, sobre distintos temas relevantes para el fomento de las ferias libres (Alimentación Saludable; Feria Sustentable; Gobiernos Locales y Promoción de Salud; y Medios de Comunicación, Cultura y Salud) conformadas por representantes de los distintos organismos de gobierno, funcionarios municipales, representantes del Colegio de Nutricionistas, feriantes con experiencias en levantar eventos saludables y la destacada participación del chef, Carlo Von Mühlenbrock, quien se encuentra realizando actividades saludables orientadas a los niños, “porque son ellos quienes cambiarán este patrón alimenticio. Son ellos quienes se están formando y debemos apuntar a este público”.
Asimismo se reafirmaron compromisos de acuerdos con el Consejo Nacional de Producción Limpia y Subsecretaría de Pesca, (SUBPESCA), quienes se encuentran desarrollando líneas de trabajos en conjunto con ASOF, con el apoyo de FAO.
RECETARIO DEL FERIANTE
El recetario consta de 15 recetas que representan cada una de las regiones del país, integrando en su preparación calorías e ingredientes. Cada preparación fue propuesta por un feriante local y representan recetas de costos accesibles a cualquier familia chilena.
El documento, que estará disponible de manera gratuita, forma parte de un proyecto más amplio de Cooperación Técnica (PCT) entre ASOF, FAO y ODEPA “Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria y pesquera”, iniciado el 2010, que busca perfeccionar a las ferias libres para convertirlas en un importante canal de comercialización de productos saludables, provenientes de la pequeña agricultura campesina y de los pescadores artesanales del país.
Descargue el recetario desde el sitio www.asof.cl, www.comesanoenlaferia.cl y www.rlc.fao.org.