Destacan innovación de mujeres feriantes de la Región Metropolitana

Cuando los talleres y capacitaciones ya entraron en tierra derecha en esta, la segunda fase del proyecto destinado a generar habilidades directivas en mujeres para la gestión de negocios en Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS) ejecutado por la Asociación Nacional de Ferias ASOF, la Oficial de Comercio y Mercado de la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ekaterina Krivonos, quien además está a cargo del Programa «Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria y pesquera» en alianza con ODEPA y ASOF que, entre otras acciones busca levantar un Observatorio Feria Libre, destaca la motivación de las feriantes y las alienta a seguir en la línea del emprendimiento.

Esta segunda  etapa de los centros de producción de alimentación saludable (CEPAS)  está enfocada a que las beneficiadas adquieran los conocimientos necesarios para que, una vez que se materialicen estos centros de emprendimiento, sean ellas mismas las que  gestionen estas fábricas o centros de producción, donde elaborarán las bandejas frutas y verduras: prepicadas, sanitizadas y selladas al vacio, cumpliendo con las normas sanitarias vigentes.

Para ello, las feriantes están siendo capacitadas,  en  diferentes áreas, entre ellas  técnicas culinarias, gestión, finanzas, comercialización, marketing  y emprendimientos.  Una vez terminados los talleres cada una de las comerciantes sabrá reconocer en qué área tiene mayor potencial y aportar con sus habilidades.

Las comunas a las que pertenecen las beneficiadas del proyecto son: Puente Alto, Peñalolén, La Florida, Maipú, Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, siendo éstas las comunas donde se pretenden levantar estos polos de emprendimiento, cuyo característica principal es que se ejecutan de manera asociativa, y  que darán empleo a otras mujeres.

Justamente esta es una de las ventajas que les reconoce,  Ekaterina Krivonos a estas mujeres emprendedoras, que están desarrollando sus emprendimientos gracias al apoyo de InnovaChile Corfo.

¿Qué le parece que las mujeres feriantes tomen esta iniciativa y  se atrevan a innovar?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es felicitarles, sobre todo porque lo hacen de manera asociativa, porque  invierten su tiempo en potenciarse y  empoderarse como mujeres emprendedoras en intercambiar conocimientos y experiencias.

¿Están respondiendo a una necesidad?

Absolutamente, porque están pensando en el consumidor y están muy claras en el sentido de que  hoy día la familia necesita algo rápido, ya que la mayoría trabaja fuera de su hogar y ellas abordan  este mercado agregándole valor a sus productos, rescatando las comidas tradicionales con bandejas con ingredientes para preparar cazuelas, charquicán, carbonadas.

¿Cómo cree que van en este proceso de empoderamiento y de adquirir conocimientos?

Creo que lo han hecho muy bien en el sentido de que cuando venden las bandejas de frutas y vegetales, éstas  vienen acompañadas de recetas. Entonces lo tienen muy claro y lo acompañan con recetas muy bien diseñadas muy bonitas y fáciles además.

En este proceso de capacitaciones, a su juicio, ¿En qué área debieran poner mayor énfasis?

Yo creo que está muy bien implementado y que tienen muy buena acogida entre los consumidores y quizás los temas que deberían trabajar más, es preocuparse por las normas sanitarias. Entiendo que están avanzando mucho en esto,  pero aún pueden aprender más, porque los reglamentos cambian para productos sin procesar y los  semiprocesados, picados, cortados.  Hay  que preocuparse de cumplir a cabalidad con estas normas, porque evitarían problemas al consumidor y a ellas mismas.

¿Qué mensaje les daría a las mujeres emprendedoras?

Que sigan en este emprendimiento, que es una innovación, que tienen que jugársela porque  siempre es positivo ir evolucionando, sin descuidar lo que el consumidor  quiere.  Que continúen con su visión estratégica, no pueden perderla, porque una vez que tienen iniciativas como estas podrían incluso pensar en otras cosas.