Dirigentes viajan a Paris en Gira de Innovación y para el Mejoramiento de Comercialización de Ferias Libres

By 24 octubre, 2016Alimentación

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Entre los días 15 y 22 de octubre, dos de nuestros dirigentes nacionales participaron de una gira de intercambio que buscaba indagar en experiencias del país galo que apuntan al mejoramiento de la comercialización de los productos agrícolas en ferias libres. Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de ASOF, y René Muñoz, Presidente ASOF Araucanía, acompañados del Gerente General del gremio, Luis Solís, estuvieron  en París para conocer de experiencias novedosas respecto del funcionamiento de las ferias libres en Francia.

Ello se enmarcó en el proyecto “Gira a Francia para Mejoramiento de Comercialización de Productos Agrícolas en Ferias Libres” financiado por el Fondo para la Innovación Agraria (FIA).

Específicamente los dirigentes pudieron conocer en profundidad el desarrollo que han sostenido las llamadas AMAP de los “Thermopyles”, organización que comercializa frutas y verduras de la estación con un sistema asociativo entre pequeños agricultores y los vecinos. En éste, los hogares contratan anualmente un número determinado de kilos de fruta y verdura, sin especificar la fruta o verdura en particular (lo que permite tener flexibilidad según la disponibilidad y precios). “Hay una serie de desafíos logísticos y de asociatividad en la implementación de una iniciativa de esta naturaleza en Chile. Sin embargo, iniciativas como estas ya se han puesto en marcha con éxito en Francia. Junto con mejorar el suministro de alimentos saludables en el hogar, los feriantes y agricultores afines estarán asegurando un poder de compra, disminuyendo el riesgo de inversiones y organizando un “circuito corto” de distribución”, señala Luis Solís Gerente General de ASOF.

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Visitando el Mercado “Marché International de Rungis”, símil a Lo Valledor en nuestro país.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de Asof, señaló que lo más valorado de esta gira fue constatar en terreno y en una ciudad europea “la importancia que le da el Municipio a la feria, el desarrollo y la seriedad con que se trabaja, los modelos de negocios que han impulsado.  Por ejemplo, me llamó la atención la relevancia que le dan a la denominación de origen de los productos,  se coloca el precio y el país de donde proviene; así mismo el orden y la limpieza con que se trabaja”.

Además, agregó que es tremendamente enriquecedor ver cómo la ciudadanía valora y exige tener el acceso a productos frescos, algo que se ve en casi todas las esquinas con fruterías, mercados y ferias. Existen cerca de  70 ferias y mercados en París.

Junto a ello, los dirigentes nacionales sostuvieron distintas reuniones de trabajo con organizaciones de agricultores y ferias libres, como Les Marches de Gros de France, institución que reúne a 21 ferias mayoristas en Francia.

La gira contempló visitas de terreno a las principales ferias de la ciudad, adaptadas al diseño urbano. La idea además era incorporar temas de innovación en la presentación de los productos, soluciones logísticas para mantener productos frescos, servicios de aseo, formas de instalación y desinstalación de ferias, soluciones para baños para feriantes y manejo de la basura, entre otros.

Principales ferias y eventos contemplados en la gira:

  • Feria “Place Maubert”

La feria Place Maubert es una de las ferias más antiguas de Paris. Se instala con carpas especiales en la plaza Maubert 3 veces por semana en las mañanas. La Municipalidad instala y desinstala las carpas, los productores o mayoristas llegan temprano para empezar las ventas desde las 7:00 hasta las 14:30 (martes, jueves, sábado).

  • Feria “Enfants Rouges”

La feria “Enfants Rouges” está abierta de martes a domingo, lo que es diferente de las otras ferias que se instalan 1 a 2 veces por semana. Es la feria cubierta la más antigua de Paris.

Feria conocida por sur productos premium, su ambiente festivo y sus restaurantes.

  • Feria “Glacière”

Con un sistema similar a la feria « Place Maubert », la feria Glacière se instala en la calle 2 veces cada semana (miércoles, sábado).

  • Feria libre “Aligre”

La feria de Aligre está abierta de martes a domingo, mañana y tarde, lo que es diferente de las otras ferias que se instalan 1 a 2 veces por semana en la mañana. Una parte afuera y una parte con un edificio. Feria conocida por sur precios bajos.

  • Municipalidad de Paris (Bureau des marchés de quartier) :

Agencia de la Municipalidad de Paris encargada de la gestión de los locales en las ferias libres. El objetivo de esta visita es conocer los requisitos para la obtención de un local en una feria libre.

  • Distribución de Marché International de Rungis:

Rungis es una plataforma internacional de compras de productos agrícolas para mayoristas, que reúne a más de 1200 empresas. Para dimensionar su tamaño, en el 2013, Rungis registró ventas por € 8476 millones. Rungis tiene divisiones de ventas de frutas y verduras, carne, pescados y mariscos, lácteos, alimentos procesados, y  flores y plantas. Se requiere programar la visita con anticipación (pagada y guiada). Los principales clientes de Rungis comerciantes en general, feriantes, restaurantes y mayoristas (se adjunta email con detalle de la reservación).

  • Les Marchés de Gros de France:

Esta organización agrupa 21 ferias de mayorista de tipo « Rungis » en otras ciudades de Francia. Es interesante conocer su logística de transportes, el reciclaje y la gestión de las basuras, la seguridad alimenticia y la frescura de los productos. Incluyendo Rungis, “Les Marchés de Gros de France” comercializa 4,5 millones de toneladas al año de 3600 productores.

  • Feria “Convention”

Con un sistema similar a la feria « Place Maubert », la feria Glacière se instala en la calle 3 veces cada semana (martes, jueves, sábado). Esta feria se instala en una calle angosta.

  • Canasta “AMAP” de Les Lapereaux des Thermopyles:

AMAP es una organización asociativa que conecta productores y consumidores (circuito corto). Les Lapereaux des Thermopyles es un ejemplo de AMAP, la cual agrupa a 270 grupos de consumidores y a 150 productores de las cercanías de Paris. Estos productores se reúnen para formar canastas de frutas y verduras que distribuyen semanalmente. Los hogares acuerdan un contrato anual de entrega de canastas semanales, en dicho contrato se fija el precio y la cantidad de frutas y verduras de la canasta, y el punto de entrega en Paris. De esta forma, se asegura el pago de la cosecha a los productores. En los últimos años, en Paris han proliferado las canastas de frutas y vegetales orgánicos.

  • Fédération des marchés de France

Organización gremial de 20 mil miembros y 150 sindicatos regionales en Francia. Es la principal organización por la defensa y la promoción de las ferias libres en Francia.

  • Feria “Mouton Duvernet”

Con un sistema similar a la feria « Place Maubert », la feria Glacière se instala en la calle 2 veces cada semana (martes, viernes).

Exposición de innovación en alimentos que reúne a 7 mil expositores de 104 países. En el 2016, este evento se realizará entre 16 y 20 de octubre en las afueras de Paris.