La diseñadora industrial Natalia Orrego, apoyada por la Confederación de Ferias Libres (ASOF), ha concentrado su investigación en ferias libres de Santiago centro, Colina, Providencia y Las Condes.
Mediante un sistema metodólogico y de investigación, donde lo que se prioriza es la participación, la diseñadora industrial Natalia Orrego, quien hoy se encuentra realizando un Magister en Diseño Avanzado en la Universidad Católica, ha recorrido distintas ferias libres en la R.M con el objeto de entregarles solución a sus comerciantes, caseras y caseros de las ferias. Mediante el sistema llamado Feria Ideo, busca que comerciantes, ferias y comunidad se vinculen y trabajen juntos para detectar las principales necesidades y pensar soluciones innovadoras, mediante un diseño participativo y cocreativo, afirma Orrego.
“En concreto, lo que aspira este método es a desarrollar productos y servicios que posibiliten mejorar las condiciones de trabajo de los feriantes, así como perfeccionar la experiencia de compra de los caseritos y caseitas, fortalecer el gremio, propiciar la asociatividad y generar innovación social, para finalizar en cómo optar a financiamientos públicos o privados”, destaca Natalia.
Lo interesante de la técnica aplicada es que las ideas nacen desde la misma gente, mediante discusiones y trabajos en terreno para definir cuáles son las principales necesidades de la feria; luego viene una fase de priorización de los problemas más relevantes que enfrentan los feriantes a través de un sistema de tarjetas gráficas y llamativas para la fácil comprensión y, más tarde, se realizan votaciones y prototipos de soluciones, ya sea en asambleas o en la misma feria, donde se le expone a la clientela y feriantes las necesidades y soluciones para irlas analizando en orden de prioridad. Todo es discutido y debatido con amplia participación de la comunidad y los feriantes.
En Colina se realizó, el pasado 20 de abril, un taller participativo en donde en presencia de feriantes, vecinos y dirigentes nacionales, se realizó una amplia y discusión sobre las fortalezas y debilidades de las ferias libres en la comuna, planteando al menos 3 ideas de solución a necesidades: una que tenía relación con la mejor distribución y muestra de los productos de los espacios en el punto de venta para facilitar la compra; otra con la entrega de información a los clientes, en la misma feria, sobre las propiedades de los alimentos y su impacto en la salud y belleza y, finalmente, una sobre cómo enfrentar el impacto de las ferias en el medioambiente, evitando por ejemplo el uso de bolsas plásticas e implementando recipientes de otro material o simplemente carros para los clientes.
Para la Secretaria Nacional de ASOF, Gabriela Sepúlveda, este trabajo refuerza lo que como gremio han venido trabajando, con la comunidad “porque entendemos que juntos podemos construir mejores ferias y amigables con la comunidad y el medioambiente. La generación de este tipo de talleres participativos y colaborativos potencian mucho la participación de los colegas, generando buen ambiente y trabajo en equipo”, sostuvo.
Tales ideas fueron plasmadas en un prototipo en el taller, que prontamente será una maqueta en tres dimensiones que representará fielmente lo que los comerciantes y vecinos quieren de la feria libre en su comuna.