La Doctora Lorena Rodríguez, jefa del Depto. Nutrición y Alimentos. División Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, se refirió al importante aporte de las ferias libres en la alimentación saludable de la población en Chile, destacando que la contribución esencial es y será que resuelve el problema de la “falta de oferta saludable”, enfatizando en la necesidad de generar una política pública que incluya la creación de ferias libres en todas las comunas del país, “entrar con ferias libres en centros de salud, consultorios, universidades, escuelas y jardines infantiles”.
Esto lo señaló en reunión de planificación que sostuvo con el Vicepresidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores; el encargado de proyectos, René Cifuentes; la encargada de comunicaciones, Marta Péndola y las profesionales del Minsal, Andrea Bravo y Patricia Zamora.
Con ello, acordaron generar un plan de trabajo para el año 2017, en conjunto con la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, sus redes nacionales, y encargados regionales y territoriales de la Confederación dse Ferias Libres, con el objetivo de generar estrategias para aumentar la oferta saludable, mediante la generación de más ferias o nuevos formatos más pequeños en sitios donde usualmente no exista oferta saludable y en horarios vespertinos.
Así mismo, agregó que como parte de la Estrategia Nacional de Salud establecida desde el Ministerio, las ferias libres forman parte importante del trabajo de promoción y difusión, desde lo local y el trabajo con organizaciones y comunidad.