El Reglamento Saludable que Busca Levantar el Consejo Técnico contra la Obesidad

By 10 julio, 2012Sin categoría


Trabajar en un reglamento que regule la futura ley sobre “composición nutricional de los alimentos y su publicidad” se encuentran realizando varios estamentos del ámbito científico, académico, político, junto a representantes de los consumidores y de las ferias libres.

Este 5 de julio la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) participó como una de las organizaciones patrocinadoras del Taller Participativo “Trabajando Juntos para Mejorar el rotulado de alimentos”, cuyo objetivo fue presentar la nueva “Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos” y discutir diferentes criterios para la definición de alimentos no saludables, con ejemplos reales.

Es en este contexto que las ferias libres presentaron un puesto de frutas y verduras y de productos semielaborados de los futuros CEPAS (Centros de Producción de Alimentos Saludables), los que fueron regalados a los asistentes de este evento, entre los que se encontraban académicos, médicos, nutricionistas y especialistas en temas de alimentación y salud.

Dr. Jaime García del Capítulo Chileno contra la Obesidad, junto al tesorero nacional de ASOF A.G, Sergio Rancusi

La valoración de la presencia de las ferias libres en la discusión de cómo mejorar la salud de los habitantes fue unánime. El doctor Jaime García del Capítulo Chileno contra la Obesidad, quien integra el Consejo Nacional junto a la ASOF, sostuvo que “estos mercados son fundamentales en cualquier discusión sobre la futura normativa, puesto que ofertan alimentos saludables y a un bajo precio, en un ambiente de feria, de compartir que combina lo social de los barrios”.

Desde los consumidores, Cecilia Castillo de la Asociación de Consumidores, junto con enfatizar en que no ha existido una visión global en el desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar los problemas derivados de una mala alimentación, afirmó tener enormes expectativas de la futura ley, ya que será “pionera a nivel mundial, incorporando aspectos de calidad de alimentos y de publicidad, sin embargo todo ello depende del reglamento, porque si no tenemos uno bueno que integre publicidad y marketing, la ley puede ser letra muerta”.

Senador Guido Girardi, junto a Luis Solis, encargado de proyecto CEPAS, Viviana Ulloa nutricionista ASOF A.G, Fanny Gajardo encargada de temas de innovación de productos saludables ASOF A.G y Sergio Rancusi, tesorero nacional ASOF A.G

Es justamente en la discusión de este reglamento para la futura ley de etiquetado, que se encuentran abocados estas instituciones integrantes del Consejo Técnico Nacional contra la Obesidad, que busca prontamente aportar con una verdadera regulación que proteja la salud de los chilenos, informando de los alimentos que tienen altos contenidos de sal y grasa.

Uno de los gestores de la ley de etiquetado, el senador Guido Girardi, agrega que con ésta «se va a prohibir que se vendan en colegios productos dañinos para los niños, tampoco se va a poder tener publicidad en la televisión ni en la radio”.

“Buscamos cambiar los hábitos de la gente y poder decirle que cuando se toma una Coca Cola chica, se está tomando 12 terrones de azúcar y que cuando se come un cereal está ingiriendo altos niveles de azúcar y sal. Por eso, es esencial fomentar los productos sanos y, por ejemplo, comprar en la feria, allí no hay comida chatarra, es más barata y además se camina un poco”.

Para Eduardo Atala, Profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de la Universidad de Chile, nunca ha habido una política real focalizada a mejorar la alimentación de los chilenos. “Más bien han sido declaraciones de buenas intenciones, pero en la práctica los problemas siguen en aumento, tenemos más obesidad, más diabetes y más de todo. Por otro lado, el grado de implementación probablemente no ha sido el adecuado. No basta una campaña de cuando en vez sino que debe ser un proceso continuo de la sociedad y no sólo de un aviso”, indicó.

El Reglamento del Rotulado

Esta mesa técnico que se ha conformado para construir el Reglamento que regulará la futura ley de etiquetado de alimentos parece ser esencial. Sus integrantes enfatizan que una futura ley de etiquetado de los alimentos, sin un buen reglamento, fracasará; es por ello que concentran sus esfuerzos en emitir un documento lo más preciso y que resguarde la salud de los consumidores.

Se reúnen una vez al mes las distintas organizaciones, ampliando este Consejo Técnico a más instituciones que tengan voz y opinión frente a los temas de enfermedades no transmisibles derivadas de una deficiente ingesta de frutas y verduras. “El objetivo de esta mesa es no sólo trabajar sobre el reglamento, sino que también promover actividades que sean mucho más transversales, por ello trabajamos con municipalidades, con organizaciones de consumidores, entregando información y datos útiles”, señala Eduardo Atala.

Aspectos importantes que contempla la Ley

La  Cámara de Diputados aprobó, en mayo,  las observaciones hechas al proyecto de ley sobre “composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, más conocida como “Ley del Súper 8″, la que fija un marco regulatorio para promover una alimentación saludable, prohibiendo la comercialización de la llamada “comida chatarra” en los establecimientos educacionales.

Aunque el texto ya había sido aprobado por el Congreso, el Ejecutivo formuló una serie de observaciones al mismo, mediante un veto presidencial. ¿Cómo quedó el proyecto tras este trámite legislativo?

1.- Rotulado. Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen. Esto se extiende a los aditivos, los que deben consignarse junto a su información nutricional.

2.- Etiquetado. El Ministerio de Salud determinará la forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales de los alimentos, con especial cuidado en que la información sea visible y de fácil comprensión por la población.

3.- – Información nutricional. Las etiquetas deben tener, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas, junto a los que determine el Ministerio de Salud.

4.- Actividad físicas en establecimientos. Los establecimientos de educación parvularia, básica y media deben incluir actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta cargada hacia las grasas y azúcares.

5.- Sobre la composición. El Ministerio determinará que los alimentos que tengan niveles elevados de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine, deben llevar el rótulo de “alto en calorías”, “alto en sal” o similar.

6.- Prohibición. Los alimentos rotulados como “altos en calorías” o “en sal” no se podrán vender, promocionar y publicitar dentro de jardines infantiles, colegios o liceos.

7.-Publicidad. Se prohíbe también su entrega gratuita y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.

8.-Algo importante para los alérgicos: Será obligatorio indicar, en el envase o etiqueta, si un alimento contiene entre sus ingredientes, o utilizó en su elaboración, soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, gluten o frutos secos.

9.- La información de las etiquetas podrá ser corroborada con análisis propios por la Autoridad Sanitaria correspondiente.

10.-El etiquetado de los sucedáneos de la leche materna no deberá desincentivar la lactancia natural.