El templo evangélico y la feria libre: Marchan al Municipio de Paine por Decisión Unilateral de sacarlos de la Calle

El frío de este lunes 17 de junio no amilanó a un centenar de feriantes que marcharon desde la Plaza O´Higgins de Paine al Municipio, en protesta porque el alcalde  Diego Vergara decidió sacar a 66 comerciantes de la feria libre que se instala en la calle San Rafael con 4 norte,  los días domingos. La razón: la construcción de un templo evangélico para 400 personas , ubicado en la misma calle en donde se coloca la feria.

Los feriantes argumentan que la decisión es unilateral y se tomó sin considerar un plan de trabajo, ni menos la opinión de comerciantes, para quienes la feria no sólo es su fuente laboral, sino que también abastecen de alimentos frescos, saludables y baratos a los paininos.

La Presidenta del Sindicato  n°1 El Esfuerzo de las Ferias Libres de Paine, Carmen Moncada, lideró la marcha del pasado lunes y con megáfono en mano alzó la voz por la defensa de la feria libre y por sus colegas. “Acá no ha habido un diálogo con nosotros, por eso marchamos. Se ha decidido sacarnos sin consultarnos, además con argumentos falaces de que la feria no podrá funcionar el día domingo, para cuando la Iglesia abra sus puertas a sus fieles”.

La solución que les ha entregado el Alcalde Diego Vergara es ser trasladados a la Plaza O´Higgins, localizada junto a la misma calle San Rafael y al templo en disputa, lugar que en opinión de los comerciantes no reúne hoy las condiciones para trabajar dignamente, ya que no tiene espacio suficiente para los puestos, así mismo es de difícil acceso para el traslado de la mercadería de los comerciantes.

Templo que divide a los paininos. Hoy en construcción.

La disputa surge porque el pastor evangélico Eliécer González solicita al Municipio que la calle  San Rafael quede  libre  los días domingos, para cuando el templo comience a funcionar, actualmente en construcción. El templo tiene una capacidad para entre 300 a 400 personas. Según el pastor, la calle no soportará el tráfico de sus fieles y de quienes visiten la feria los domingos.

Frente a ello, los comerciantes puntualizan que la feria actualmente convoca a cerca de 3.000 personas, sin ningún inconveniente. Además, sostienen, que  las reuniones a las que el pastor convoque no comienzan en las mañanas, sino en las tardes y que las grandes convenciones de 400 personas no se realizan todos los domingos. “Perfectamente podemos llegar a un acuerdo de que, cuando exista una actividad en el templo evangélico el día domingo, nosotros nos retiremos antes dejando todo en orden”, destaca Carmen Moncada.

Sin embargo, lo que más ha molestado a los feriantes de Paine es la falta de diálogo por parte de la autoridad local, entendiendo que las ferias libres representan una actividad económica muy importante para los paininos.

Alcalde de Paine Diego Vergara.

RESPUESTA DEL ALCALDE

El Alcalde Diego Vergara finalmente recibió a los comerciantes y se comprometió a generar un plan de trabajo, siendo la primera reunión este miércoles 19 de junio. Vergara argumentó que la razón para trasladarlos es que no podía mezclar una “persona que vende zapallos a la salida de un templo, no conjugaba en esta esquina, entonces hay que ordenar”, sostuvo en reunión con los feriantes. Agregó que siendo las calles un bien nacional de uso público, estas le pertenecen a todos los chilenos, agregando que  su intención es llegar a un acuerdo con los feriantes, inclusive no se cerró a la posibilidad de gestar la idea de un gran mercado de Paine en la misma plaza, junto al templo de la discordia.

Los feriantes señalaron que si “el alcalde les ofrece una propuesta atractiva, que realmente favorezca a los comerciantes de la feria libre, que mejore sus condiciones, aceptarán, de lo contrario mantendrán su firme postura de no trasladarse de la calle San Rafael”.

«Es necesaria la ley de ferias libres que integre las concesiones a los feriantes»

Para la Asociación de Ferias Libres (ASOF), que ha estado acompañando a los feriantes de Paine en esta demanda, esto da muestra de la necesidad de la ley de ferias libres, que está en trámite en el Ministerio de Economía actualmente, y que entre otros aspectos propone la «eliminación de la precariedad en que actualmente trabajan los feriantes», señala Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de ASOF. «El gobierno debe entender que las ferias somos parte de la comuna y de la economía local, no es sano andar enfretándose, sino realizar alianzas con los gobiernos locales para potenciar los emprendimientos. No es menor abastacer al 70% en frutas y verduras a los chilenos, además somos 933 ferias libres a nivel nacional. La ley de ferias libres que ASOF ha propuesto integra la figura de las concesiones, permisos por períodos determinados de tiempo, esto es algo que ha obtenido buenos resultados en comunas como Macul y Puente Alto, en donde el Municipio cede un terreno a los comerciantes por un período de tiempo, ello se traduce en que son dueños de sus espacios, pudiendo levantar ferias modelos en sitios donde no molestan a la comunidad y les permite organizar de mejor forma su feria como una unidad comercial», destacó Sepúlveda.

PRESIDENTA FERIA LIBRE DE PAINE CARMEN MONCADA AFIRMA QUE NO ESTAN AUN SATISFECHOS CON LA FORMA DE ACTUAR DEL ALCALDE DIEGO VERGARA

Resultados de última reunión sostenida con el Alcalde

Feriantes de Paine sostuvieron reunión este miércoles 19 de junio con el Alcalde Diego Vergara, por la decisión de sacar a 66 comerciantes de la feria libre, que se instala los días domingos en la calle San Rafael. Todo ello por la construcción de un templo evangélico y la solicitud del pastor Eliécer González de dejar la calle en cuestión con libre circulación los días de culto ya que, a juicio del pastor, se generará atochamiento de enormes dimensiones si la feria ocupa la vía.

El Alcalde Diego Vergara les informó a los feriantes que  serán trasladados a la Plaza O´Higgins, comprometiéndose a realizar arreglos antes del día 28 de julio (fecha tope para el cambio), como el ensanchamiento de las calles internas de la plaza para la instalación de los puestos en un metro y medio y el rebaje de las veredas para el ingreso de vehículos (cargas y descargas de feriantes).

La Presidenta del Sindicato El Esfuerzo de Paine, Carmen Moncada, comentó que esperan que el Alcalde cumpla con los compromisos adquiridos para poder trabajar con las condiciones mínimas. De no ser así, ellos se mantendrán firmes de no dejar la calle, si no existe este aseguramiento básico.