Con una inusual competencia que fue realizada en la Feria Juan Pinto Durán de la comuna de Macul, los feriantes del país quisieron reconocer la destreza que debe tener un fileteador y, al mismo tiempo, fomentar el consumo de pescado, que en nuestro país es bajísimo, de tan solo 7 kilos per cápita, mientras que en España es de 30 y en Japón de 50.
Es por ello que en Macul se realizó por Primera vez el Concurso “Fileteador Más Filete”, en el que participaron profesionales filetadores de Macul y Puente Alto. Fueron 6 los competidores que en un minuto debían filetear sabrosas reinetas, siendo evaluados por destreza, rapidez, higiene y presentación. El jurado estaba compuesto por nada menos que el reconocido chef Coco Pacheco, la Seremi de Salud, Sra. Rosa Oyarce, el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, y la nutricionista de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Viviana Ulloa.
El flamante ganador del primer puesto, Cristián Riquelme de la feria libre El Esfuerzo Puente Alto, se llevó la copa ganadora y $50.000 que sostuvo le venían muy bien para los gastos de este fin de semana. La clave para filetear dijo que estaba en la experiencia de trabajar en ello y sobre todo en las ferias libres, en donde la atención debe ser rápida.
El segundo lugar quedó en manos de Damián Cordero y el tercero en Mario González, quienes recibieron una medalla de reconocimiento, un libro del Chef Coco Pacheco más $30.000 y $20.000, respectivamente.
El chef Coco Pacheco debió dirimir los primeros puestos, destacando que “los fileteadores son profesionales lo cual deben tener claro”. Por lo mismo, destacó que sus herramientas, como cuchillos, son imprescindibles, agregando que justamente “en esto flaquearon ya que los que usaron no los acompañaron… me comprometo a regalarles buenos cuchillos para la próxima vez”, bromeó.
En este certamen, aunque no salió ganadora, se destacó la participación de la única mujer, Mónica Ortega, quien por cerca de 12 años filetea pescados en la feria libre El Esfuerzo de Puente Alto.
Además, participaron Juan Rodríguez y Diego Jerez.
Seremi de Salud realizó inspección de los carros de pescado
Este concurso estuvo precedido por la inspección de la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, a los carros de pescado revisando exhaustivamente el cumplimiento de la normativa sanitaria. Precisó en qué fijarse para constatar que el producto está fresco, como “en los ojos del pescado, deben ser vidriosos, las agallas deben estar coloradas y al enterrar el dedo en el cuerpo del pescado la carne no debe quedar hundida”. Asimismo, aconsejó a las caseras de ferias libres que siempre compren los productos del mar al finalizar la compra para no romper la cadena de frío.
Respecto a las condiciones en que se encontraba la feria libre Juan Pinto Durán destacó que esta feria cumple con todas las normativas, que es como debe venderse el pescado en todas las ferias del país. El Presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Héctor Tejada, indicó que los comerciantes en estas fechas se preparan “para entregar siempre el mejor producto y en las mejores condiciones”.
[nggallery id=14]
Chilevisión
Megavisión