En el Día Mundial de la Salud: Feriantes organizaron Acciones Saludables y Lanzaron Campaña

Santiago, 8 de abril de 2013.- La Asociación de Ferias Libres (ASOF) tiene una meta clara para este año: fortalecer a las ferias libres como mercados de venta de alimentos sanos. Todo ello viendo la realidad país con altos índices de obesidad, hipertensión, diabetes y con una población sedentaria en su mayoría.

Es así que este domingo 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la feria libre El Montijo de Cerro Navia, los feriantes levantaron un “operativo saludable”, en presencia del Ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Director Nacional del FOSIS, Claudio Storm. La idea fue entregar un claro mensaje de la preocupación de los feriantes frente a la pandemia de la obesidad, que afecta a todas las naciones del mundo y a nuestro país, además de demostrar que ellos mismos están siendo partícipes en la entrega de información, al ser capacitados en temas sobre vida sana, propiedades de los alimentos, cómo elegir las verduras y frutas por sus colores y aportes nutritivos, la importancia de hacer gimnasia, cuántos minutos a la semana y el aporte al entorno en el cual vivimos, fomentando el reciclaje de productos orgánicos. “En general, son aspectos simples, no sofisticados, que un grupo de 80 monitores- feriantes están dando a conocer en las ferias libres y trabajando con la comunidad, con 45 familias para cambiar sus hábitos alimenticios”, destaca René Cifuentes, profesional a cargo del Proyecto “Las Ferias promueven una Vida Saludable en Comunidad”, financiado por el FOSIS y adjudicado por la ASOF a fines del año 2012.

El Ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó este 7 de abril, en Cerro Navia, la importancia del papel de los feriantes en esta transmisión de mensajes saludables, puesto que ellos “están en contacto directo con sus caseras y caseros y justamente venden alimentos frescos y sanos, a precios accesibles, para que las familias de toda condición social puedan alimentarse con una dieta equilibrada”.

El Proyecto con FOSIS contempla tres líneas básicas de trabajo, como lo son la alimentación saludable, la actividad física y vida al aire libre. Para la nutricionista Nataly Gutiérrez de ASOF lo que se busca es que “los feriantes puedan entregar información en forma más simple en un lenguaje directo. Por ejemplo, decirles a sus clientas que se debe consumir al menos 5 frutas y verduras al día, tomar a lo menos 2 litros de agua diarios, que  30 minutos de mover el cuerpo tres veces a la semana es recomendable o que pueden elegir beneficios de las frutas y verduras según sus colores. Aconsejarles que las verduras y frutas protejen de los cánceres y otras enfermedades según los colores es una forma fácil de integrar conocimientos y salud a la población».

Día Mundial de la Salud y Campaña Vida Sana en la Feria

Contextualizándolo en el Día Mundial de la Salud, ASOF decidió dar a conocer una campaña propia llamada “Vida Sana en la Feria”, que articulará las distintas iniciativas saludables que los feriantes emprendan a lo largo del país. Ello fue dado a conocer este lunes 8 de abril en la comuna de Conchalí, en presencia de  la Dra. Marcía Erazo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Alcalde (S) de Conchalí, Fernando Pérez, de la Secretaria Nacional de ASOF, Gabriela Sepúlveda, y del tesorero de ASOF, Sergio Rancusi.

Dra. Marcia Erazo, OPS/OMS Saludo en el Día Mundial de la Salud a los feriantes

El objetivo de la campaña es hacer un llamado a la ciudadanía a cambiar de hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida de la población, hoy con altos índices de obesidad que afectan al 67% de los chilenos y chilenas, según el último Estudio Nacional de Salud 2009-2010. Las ferias libres son claves en el proceso de concientización, ya que del total de frutas y verduras que se venden en el país, un 70% es ofertado en las ferias libres. Según datos del Informe Estructural del Observatorio Feria Libre, con FAO, ODEPA y ASOF, existen más de 66.500 puntos de venta de productos hortofrutícolas y del mar en el país.  En estos rubros de alimentos trabajan cerca de 200.000 personas que, en forma permanente no sólo venden, sino que entregan información de vida sana, enseñan a cocinar y aconsejan cómo elegir frutas y verduras a sus clientes.

Nutricionista Nataly Gutiérrez

Además, este lunes 8 de abril, cerca de 60 comerciantes de ferias libres asistieron al Seminario “Las Ferias Promueven una Vida Saludable en Comunidad”, en el salón Millenium de Conchalí, en donde participaron de una Plaza de la Vida Sana, que contó con la presencia de una nutricionista, un profesor de actividad física, de profesionales y expertos en temas de reciclaje, ya que otro de los objetivos que tienen en mente es reutilizar los desechos orgánicos provenientes de las ferias libres y de las casas. Así mostraron qué tan fácil es levantar una huerta orgánica en los hogares en un metro cuadrado.

Al mismo tiempo, dieron una muestra de las raciones “ideales” alimenticias que deben consumirse y qué productos, al desayuno, almuerzo y a la cena. “Es relevante saber que la cena debe representar no más de un 30% del total de calorías del día, que ésta debe ser temprano, porque nos vamos a acostar y no quemamos esas calorías, y que debe ser ligera, como un guiso de verduras”, sostuvo Nataly Gutiérrez. En cuanto a la tradicional once, tan asentada en los chilenos, la nutricionista destacó que ésta debe ser considerada como una colación compuesta por un lácteo, 1 fruta natural y ½ marraqueta con agregado. Además, esta once debe estar especiada de la cena.

Este seminario integró pausas saludables, motivando uyna alimentación saludable a través de la entrega de fruta picada y frutos secos y una muestra de productos semi- elaborados que venden feriantes de distintas comunas de la R.M.

Paralelamente entregaron la Guía Saludable 10 Consejos para una Vida Sana que está siendo repartida en ferias libres y talleres relativos al proyecto con FOSIS.

Proyecto «Las Ferias promueven una Vida Saludable en Comunidad»

Está dirigido a capacitar 80 monitores feriantes a través de talleres y realización de operativos de terreno, así mismo se trabaja con 45 familias de las regiones de Atacama, O´Higgins y Metropolitana. Busca cambiar hábitos alimenticios por más saludables.

Llega a cerca de 1.600 personas directamente con información, talleres, seminarios y acciones de terreno.
Es financiado por el FOSIS, Línea Vida Sana, por un monto de $20.000.000. Ejecutado por la ASOF.

Mayores informaciones: www.asof.cl

Facebook: Vida Sana en la Feria
Twitter @feriacomesano

EN MEDIOS DE PRENSA

El Comerciante, La Cuarta

 TVN, MONITORES FERIANTES ENSEÑAN SOBRE VIDA SANA