Escuela de Verano prepara a líderes y anuncia la OTEC del Feriante

By 20 enero, 2013Noticias, Pymes

El pasado 14 y 15 de enero  la Directiva de la Asociación Nacional de Ferias libres (ASOF) y la ONG Espacio y Fomento, que asesora a sindicatos y organizaciones de comerciantes de ferias libres,  se reunieron con un grupo de dirigentes regionales y de la Región Metropolitana para participar en la «Escuela de Verano», cuyo objetivo fue traspasar conocimientos  y experiencias dirigenciales, comenzando así la formación de sus futuros dirigentes.  La antesala de la «OTEC del Feriante».

La ASOF es  el gremio nacional que busca fomentar y difundir la importancia de las ferias libres en términos económicos, sociales y culturales para nuestro país.  Es por ello, que cerca de 50 dirigentes del país se reunieron en la Primera Escuela de Verano, realizada para dar inicio a un plan de formación de los dirigentes de ferias libres.

Para el Presidente del gremio, Héctor Tejada, «traspasar conocimientos y capacitar a los asociados es trascendental; por ejemplo cuando el dirigente se cree irreemplazable afecta la organización,  más aún cuando los otros creen que éste es irreemplazable. Es por eso que  la capacitación juega un concepto de valor preponderante, porque los dirigentes pasamos, pero las organizaciones quedan y deben seguir funcionando.”

En este contexto, fueron invitados los representantes del Banco  Credichile, encabezados por Sergio Véliz, jefe comercial de la Microempresa, quien anunció que el gremio tiene disponible 150 becas para nivelación de estudios de enseñanza media en modalidad  e- learning.  Para interiorizarse sobre éste y otros beneficios, este lunes 28 de enero, los ejecutivos se reunirán con los dirigentes nacionales.

OTEC del Feriante

En sus 12 años de historia ASOF ha venido impulsando y desarrollando distintos proyectos y capacitaciones, que persiguen mejorar el servicio en las ferias libres y la calidad de vida de los feriantes. Todo ello con el apoyo de organismos públicos, como SERCOTEC, FOSIS, SENCE, FIA, entre otros. No obstante, este año enfrentarán otro gran desafío: poner en marcha su propio Organismo Técnico de Capacitación, «La OTEC del Feriante».

Esta impartirá cursos orientados a promover el desarrollo de las competencias laborales de los comerciantes de las ferias libres, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de sus negocios familiares, siempre destacando este oficio de tradición y que permite alimentar con productos sanos y frescos a las familias chilenas.

“Este organismo nos permitirá suplir todas las deficiencias que presentan otras OTEC, porque trabajaremos con gente que verdaderamente conoce el rubro, y las áreas que debemos trabajar de acuerdo a nuestras necesidades”, explicó Tejada destacando que el oficio de feriante es bastante peculiar: es un comerciante con una tradición familiar y hoy se incorporan las nuevas generaciones, los hijos de los feriantes, quienes manejan tecnologías de la información, vía páginas webs, smartphones, compras en línea. 

La importancia del canal feria libre

Desde la Central de Abastecimiento Lo Valledor,  Manuel Rojas, Gerente General, intercambió opiniones en relación a la importancia de fortalecer el canal Feria Libre, en el cual las centrales de abasto como  Lo Valledor  prestan un servicio a los miles de feriantes, un intermediario relevante de la cadena, entre el pequeño agricultor y los feriantes de la RM. Juntos representan un destacado canal de distribución de alimentos frescos para las familias en nuestro país. 

Representantes de ferias libres junto a representantes de la Central lo Valledor

Capacitaciones

Las capacitaciones y los talleres estuvieron a cargo de los profesionales de ONG Espacio y fomento, organismo técnico que asesora a la ASOF.  Mientras que la capacitación en el área de las comunicaciones estuvo a cargo del Departamento de comunicaciones de la Asociación.