Este martes 21 de mayo a las 12:00 hrs. en la plaza Arturo Prat de la comuna de Pichilemu, región de O’ Higgins, los feriantes de la Feria de Pichilemu, en conjunto con la Federación de pescadores y algueros de las localidades de Navidad y Pichilemu, realizaron “El Primer Festival del Cochayuyo de Pichilemu”, fiesta en la que los anfitriones cocinaron esta alga para más de 1000 comensales, entre turistas y lugareños.
Fomentar el consumo de productos marinos, saludables y nutritivos así como relevar las zonas de extracción de éstos, fue el objetivo de ” El Primer Festival del Cochayuyo de Pichilemu “, campaña impulsada por la Asociación de Ferias Libres, ASOF, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, potenciando de este modo la economía local y el acortamiento de la cadena de distribución comercial entre pescadores-algueros artesanales y las ferias libres.
Para la secretaria de la feria libre de Pichilemu, Mariana Fuenzalida esta fiesta se transformó en un acierto, “permitiéndonos incentivar a nuestros caseros, predicando con el ejemplo. Como todos saben nosotros somos verdaderos sicólogos de nuestros clientes, porque el día a día nos da esta ventaja y ahora además queremos contribuir a cambiar sus hábitos alimenticios, consumiendo productos saludables y baratos”, señaló la dirigente.
Es a través de las ferias libres que el 50% de los chilenos se proveen de productos del mar. Es por ello que mediante estas actividades saludables los feriantes buscan incentivar el aumento en el consumo de productos sanos, como lo es esta alga de color café que, según cuenta la historia, los indígenas de las costas del sur lo utilizaban como reemplazante de la carne, ya que es rica en proteínas.
“El gremio desde que nace, hace 12 años, se dio cuenta del aporte que las ferias libres realizaban en esta línea, implementando un área de alimentación saludable. Es por ello, que los sindicatos asociados a ASOF impulsan festivales de alimentación sana, destacando los aportes nutritivos de un alimento en particular. El objetivo es que los chilenos puedan mejorar su calidad de vida, consumiendo regularmente alimentos saludables y que hacen bien”, expresó el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada.
La Directora de Fosis, Daniela Krauss Von Harpe, señaló que “la idea de realizar este evento nace desde el proyecto que la Asociación de Ferias libres está ejecutando con nosotros, enfocado a promocionar una vida saludable en comunidad. En este marco, entonces, estamos fomentando una alimentación saludable y también un patrimonio invaluable como lo es el cochayuyo.”
En la oportunidad, se entregaron las tres recetas que cocinaron in situ los feriantes (cochayuyicán, cochayuyo en carbonada y cochayuyo con porotos), con sus respectivos costos por familia y aporte calórico por plato, evidenciando lo económico y nutritivo que es llevar una Vida Sana desde las ferias libres. Así lo confirmó la nutricionista de ASOF, Nataly Gutiérrez.
“Elaboramos las recetas de cochayuyo, porque es un alga prácticamente libre de grasas. Es un vegetal de libre consumo, con un aporte importante de calcio, magnesio, fibra, yodo superior a otros vegetales (de libre consumo) como por ejemplo: la lechuga, el apio, repollo, dentro de los más conocidos. Además es un buen complemento de dietas hipocalóricas, explicó la nutricionista”
Cabe destacar que esta planta de mar está siendo revalorizada como uno de los ingredientes importantes de la comida tradicional chilena y ya existen innovadoras recetas, como las que se presentaron en este Festival, destacando la versatilidad de esta alga, entre ellas: ceviche, empanadas, puré, croquetas e incluso mermeladas, queques y postres.
Para realizar esta iniciativa los organizadores contaron con el apoyo de entidades locales, entre ellos: La Unión Comunal de Adultos Mayores, la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad y Pichilemu, La Subsecretaría de Pesca, La Gobernación Provincial de Cardenal Caro, La Municipalidad de Pichilemu, La Universidad Católica de Temuco y FOSIS regional.