En Macul la Cazuela tuvo su Día con 2.000 platos de este tradicional y sano menú

By 31 julio, 2012Sin categoría

Con esta actividad se buscó potenciar la alimentación saludable y tradicional que reúne a la familia y un menú preparado con vegetales bajos en grasas y calorías.

Especial para pasar el invierno, un plato típico nacional, con sólo la mitad de las calorías que una empanada,  una preparación propia de los países de América, cocinada con verduras cocidas, bajas en grasas, junto al exquisito caldillo que protege de las bajas temperaturas de este invierno. Este 30 de julio fue el Día Nacional de la Cazuela, un evento inédito en el país, que los feriantes de la comuna con apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, quisieron organizar para fomentar una alimentación más saludable.

Fueron más de 2.000 los platos de cazuela con carne de vacuno que repartieron y cocinaron los feriantes de Macul desde temprano para agasajar a su clientela de la feria Ramón Cruz, ubicada en la misma calle con Amanda Labarca. Un plato de cazuela con ensalada y un jugo fue el sabroso menú que entregaron gratis este día, que pretende instituirse en la comuna.

Parte de las cocineras que trabajaron en esta Cazuela Gigante

Para el Presidente el Sindicato de las Ferias Libres de Macul (SITRAFELI), Pablo Navarrete, esta actividad nace para entregar un mensaje a los chilenos y chilenas de que “en las ferias libres una familia se puede alimentar sanamente y a bajo costo, por ejemplo un plato de Cazuela para 4 personas sale $4.800, es decir $1.200 por persona”, destaca.

Para el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, lo relevante es potenciar una vida saludable, al menos es lo que se ha abocado la Municipalidad a través de su programa “Macul, te quiere saludable” y “Vida Sana” de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “La idea es potenciar una vida sana, equilibrada, el comer bien implica comer en menor cantidad, más seguido y con preparaciones sanas, con verduras cocidas. Es muy importante el papel de las ferias libres, en ese sentido, porque entregan productos saludables y a valores que las familias de menores recursos pueden acceder. Es por ello, que hemos apoyado mucho a las ferias libres de nuestro comuna y podemos decir que somos líderes en ferias modelo”, destacó.

(de izquierda a derecha) Pablo Navarrete, Presidente Ferias Libres de Macul, Dr. Fernando Vío, Presidente Corporación "5 al día" y el Alcalde de Macul, Sergio Puyol.

El Presidente de la Corporación “5 al día”, Doctor Fernando Vío, sostuvo que este tipo de acciones son fundamentales para entregar mensajes a la población que, en general, consume muy pocas porciones de frutas y verduras al día.

El consumo diario de frutas y verduras de los chilenos es de 178 gramos al día por persona, según la Última Encuesta Nacional de Salud del año 2009. Según esta misma encuesta un 15,7% de la población consume 5 frutas y verduras al día, siendo el grupo que menos consume el que va entre los 15 y los 24 años, con sólo un 13,3%, en tanto un 20% de  los adultos entre los 45 y 64 años comen 5 porciones al día.

Sin embargo, el doctor Vío refuerza que es esencial fomentar alimentos preparados en forma tradicional, porque son más saludables. “Por ejemplo, la cazuela contiene carne de vacuno, pavo o pollo con poca o nada de grasa, una papa, un trozo grande de zapallo, porotos verdes y otras verduras cocidas, además de ensalada de tomate, lechuga o porotos verdes, pepino que se le agrega. En las ferias libres es donde se debe educar a la población en preparar platos simples y saludables, volviendo a nuestro origen, cuando en ninguna casa podía faltar la cazuela y/o las legumbres acompañadas de ensaladas y otros guisos clásicos de la comida chilena como la carbonada, el puchero, el charqicán, las papas con luche, el cochayuyo, etc. platos que prácticamente han desaparecido de la cocina actual para ser reemplazados por los completos, hamburguesas, sandwiches, papas fritas, empanadas, tortas, pasteles, kuchenes, brazos de reina, sopaipillas y otros”.

"Doña Tina", sirviendo los platos de la Cazuela Gigante junto al Alcalde Sergio Puyol y al Presidente del Sindicato de las Ferias Libres de Macul, Pablo Navarrete.

También presente en la actividad estuvo Agustina Gómez, más conocida como “Doña Tina” por su restaurante especializado en comida criolla, quien dio la aprobación a las 2.000 preparaciones de cazuela, inclusive repartió las porciones junto al Alcalde, Sergio Puyol, al Presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, y al Presidente del Sindicato de Ferias de Macul, Pablo Navarrete. «Qué mejor que una cazuela, es uno de los platos que más vendo en mi restaurante; realmente me pone muy contenta estar en esta actividad porque me siento muy cercana a la gente de las ferias», comentó.

Cerca de 2.000 personas disfrutaron de la Cazuela este 30 de julio.

Los comensales

Los vecinos de Macul fueron llegando a partir del mediodía con sus platos, servicios, inclusive algunos portaban ollas para deleitarse en sus casas con el exquisito plato de cazuela cocinado por los feriantes. Una de las vecinas, la Sra. Rosa, se vino directo a la feria a eso de las 12 del día, y con una olla presión en mano pidió llevar porciones a sus hijos que se encontraban en casa. “Es muy lindo esto, un reconocimiento que nos hacen los feriantes a las caseras fieles de esta feria”.

Un show artístico protagonizado por la agrupación Taco Aguja acompañó durante todo el evento.

El Alcalde de Macul Sergio Puyol, informó que se instaurará por Decreto el Día Nacional de la Cazuela en julio para siempre en la comuna.

La protagonista del día: La Cazuela