Comerciantes en busca de espacios para levantar los centros saludables

By 10 mayo, 2012Alimentación, Noticias

Para poder entrar en funcionamiento, los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS) requieren de un espacio físico donde instalarse. Sitio en donde ubicarán sus emprendimientos femeninos y herramientas que acrediten la producción de alimentos higiénicos y que tengan la aprobación sanitaria.

Es por ello que, una vez que sus integrantes-mujeres comerciantes de ferias libres- ya han sido capacitadas en diversas áreas como higiene, marketing y negocios,  se sienten motivadas y se han lanzado en la búsqueda de  espacios donde instalarse  dentro de sus comunas.

La alianza con municipios parece ser fundamental, ya que esta iniciativa lo que busca, junto con proveer de productos sanos a la población, es ser parte de las políticas públicas para fomentar una alimentación saludable de la población.

Hoy, Quilicura ha dado el primer paso cediendo un espacio dentro de la comuna para que uno de estos centros comience a funcionar en un sitio que contenga las comodidades de una minifactoría, como baños, agua, cocina, entre otros.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, sostuvo que las emprendedoras podrán tener su respaldo en cuanto a una infraestructura adecuada que albergue el funcionamiento de estos Centros, que contarán con permisos de la autoridad sanitaria para ofrecer verduras y frutas semielaboradas, las que a su vez serán ofrecidas a las distintas ferias del país.

La iniciativa en la que participan 170 mujeres de la RM fue presentada oficialmente al edil. Se estima  en 20 las mujeres de la comuna de Quilicura que integrarán estos emprendimientos, apoyados por Innova Chile de Corfo y la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G).

El Primer CEPAS estará ubicado en Blanco Encalada 131

En una entrevista reciente realizada al alcalde de Quilicura, Juan Carrasco,  felicitó a ASOF por promover y diversificar el trabajo de las feriantes y reconoció el esfuerzo y dedicación que hay detrás de este grupo humano.  Detalló que entregará autorización para que las comerciantes se instalen en un espacio comunal, ubicado en Blanco Encalada 131, en donde actualmente funciona el Departamento de Desarrollo Económico Local.  “Es una casa que tiene todas las condiciones, teléfono, internet», agregando que  “si es necesario destinar subvención municipal para efectos de apoyo en infraestructura, va a estar, cuenten con ello”.

El edil recalcó que está en su política el apoyar todas las iniciativas relacionadas con alimentación saludable, razón por la cual se encuentran realizando un catastro de los kioskos que actualmente están ubicados en el interior de las escuelas de la comuna, con el propósito de comenzar a fomentar en ellos la venta de productos saludables,  destacando que el rol de las ferias libres es fundamental en la “promoción de hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida de nuestros niños”.