Pasar de ser una Asociación a una Confederación Gremial, haber implementado el primer Observatorio Feria Libre, desde donde se obtendrán cifras relevantes del canal y haber visto nacer el primer Organismo Técnico de Capacitación de las Ferias Libres (OTEC) forman parte de los avances alcanzados por la hoy Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G) este 2013.
Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF C.G, quiso realizar un breve resumen del año y la principal misión que mueve al gremio, que él no duda por un instante, “gestar nuevas ferias libres en las ciudades para enfrentar los altos niveles de obesidad y sobrepeso que afectan a la población”, agregando en forma tajante que hoy “no existe una política pública abocada a ello, justamente a enfrentar el enorme gasto que significará para el país vivir con una población de obesos, hipertensos y diabéticos. Es la razón de por qué la ASOF levantó este 2013, a partir del Observatorio Feria Libre, la Corporación del Canal Agroalimentario y Pesquero, en donde confluyen los productores, distribuidores (feriantes) y los consumidores de este canal feria libre, que alimenta a los chilenos de productos sanos y frescos.
¿Cómo ha sido el año 2013 para las ferias libres? ¿Cuáles son sus hitos más importantes y las tareas pendientes? Desde el punto de vista material, se ha dado continuidad al programa de modernización de ferias libres con SERCOTEC, que se inició durante el gobierno de Michelle Bachelet y se mantuvo durante el gobierno del Presidente Piñera. Con ello, se ha podido cambiar la imagen de más de 120 ferias libres desde que se creó el fondo, de 1.000 millones de pesos al año, y aún queda mucho por mejorar en las ferias del país, desde su infraestructura, equipamiento y capacitación.
Desde la capacitación, hemos logrado avanzar con apoyo del SENCE, si bien pudimos capacitar menos que el año pasado por reducción de recursos, igualmente se pudo cubrir un poco menos de 1.000 feriantes este año. Pero, lo más destacable de este 2013 en el ámbito de la capacitación, es el nacimiento del primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de las ferias libres llamado Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI), que nos va a permitir desarrollar un equipo profesional, de acuerdo a los requerimientos y características del sector, orientando la capacitación y la formación, en función de nuestra realidad y de nuestras necesidades, porque si queremos que las ferias sean competitivas, la capacitación es fundamental.
En materia previsional, gracias al proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que este año lo ejecutamos por quinto año, tuvimos avances importantes como haber podido formar a 290 monitores en temas de derechos previsionales, entregando información a 7.000 personas en al menos 100 visitas de terreno a las ferias libres del país. Pero también se incorporaron elementos nuevos como la realización los llamados planes previsionales personales (PPP), fueron cerca de 2.400 diagnósticos previsionales, que sirvieron de insumo para el tercer estudio del sistema previsional para el sector, con miras a desarrollar una propuesta de mejoramiento previsional para los comerciantes de ferias libres. Con ello, pudimos llegar a una cantidad importante de feriantes, conociendo en forma más detallada cuál era su situación previsional, lo cual les permitirá tomar decisiones para ver cómo ellos pueden jubilar, porque muchos ni siquiera sabían cuánto habían depositado, cuando habían estado trabajando con algún contrato. Es importante destacar que el 70% de nuestra gente viene del mundo laboral. Es necesario destacar además el gran interés de los feriantes por informarse sobre cómo cotizar para su salud y accidentes del trabajo, lo cual ha sido un estímulo para empezar a cotizar.
En los temas de alimentación saludable, este año logramos una amplia cobertura de medios de prensa y se ha ido conociendo más lo que hacen las ferias del país con sus distintos festivales de alimentación. En ese sentido, hemos aportado en entregar una atención y agradecimientos a nuestros caseros y caseras, pero también realizamos una contribución a la alimentación sana, promocionando frutas, verduras, productos del mar y preparaciones tradicionales.
Más y Mejores Ferias para Chile
Justamente este fue el lema del 13° Día Nacional del Feriante realizado el pasado 2 de diciembre, para el Presidente Nacional, Héctor Tejada, es indudable que la prioridad para el próximo gobierno debe ser la creación de más y mejores ferias libes. Respecto a ello, Tejada advierte que ha surgido un modelo de nuevas ferias, generado a partir del trabajo organizacional de ASOF, en que se promueven ferias impulsadas a través de un trabajo aliado con los municipios, ferias con una oferta balanceada para que los caseras y caseras encuentren de todo y a mejor precio. Destaca el que este 2013 hayan nacido pocas, pero importantes ferias, abogando porque esto sí sea una política pública. “En La Legua, por ejemplo, hay un centro cívico y como parte de éste se creó la instalación de una estructura para 500 puestos, donde los feriantes van a trabajar dos veces a la semana. En Cerrillos, acaba de crearse una nueva feria libre pequeña que no tendrá más de 42 puestos, en un espacio acondicionado para ello, es decir en un formato distinto y en un lugar donde existían villas y condominios con 10 mil habitantes y que carecían de una feria libre cercana. Las regiones no se quedaron atrás y este 2013 se crearon tres ferias vespertinas, se inauguró el Mercado de Abastos en Coquimbo, una moderna feria techada en la costanera del puerto de la región, y en la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, acaba de crearse una feria nueva que entrega enseres y alimentos necesarios a los habitantes del sur del país.
La innovación y las ferias libres
Adaptarse a los nuevos tiempos ha sido la premisa del gremio, de allí que se hayan generado programas dirigidos a la capacitación para dar valor agregado a los productos alimenticios, por ejemplo las verduras y frutas, a través de los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS), lo mismo ha sucedido con los vendedores de productos del mar, los que este 2013 se han abocado a la búsqueda de proyectos que les permitan renovar sus carros de pescado e integrar formas de conservación de los alimentos, especialmente lo relacionado al manejo del frío. Con CORFO, en la Región del Maule, se llevó a cabo una iniciativa que buscó acortar la cadena de comercialización entre pescadores de las caletas de la zona y el Centro de Abastecimiento Regional (CREA) de Talca, para entregar un producto a precio accesible y con innovación (en bandejas y con manejo de conservación). Otro avance, en materia de innovación fue el proyecto de trazabilidad e inocuidad con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que levantó, en carácter de piloto, un sistema de inocuidad y trazabilidad (SIT) para dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias.
Tejada agrega que “con ello, pudimos dar el primer paso al construir un sistema que permite asegurar que los alimentos que se consumen salvaguardan la salud del consumidor y, al mismo tiempo, se sabe el historial de una hortaliza, desde que se cultiva hasta que llega a la mesa del cliente. Además, en ello capacitamos a los feriantes, que formaron parte de la iniciativa, en materias de higiene, manipulación de alimentos y protocolos de inocuidad. Con ello dimos una clara señal de que tenemos que ir adaptándolos a los tiempos y que ello será un aporte a las políticas públicas de desarrollo del futuro”.
Observatorio Feria Libre
Desde el año 2011 comenzó a implementarse el proyecto de cooperación técnica, en el cual participan la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la ONG Espacio y Fomento que, en alianza con la ASOF, buscan construir un centro de inteligencia de mercado con el objeto de que los feriantes puedan mejorar su toma de decisiones. Ello porque no se tenía información precisa acerca de su composición de cuántos eran, su aporte a la alimentación, su nivel de educación, innovación, volúmenes transados y precios. Es así que durante 2012 y 2013 se realizó la encuesta nacional de ferias libres (ENFEL) en 27 ferias libres del país, cuyo primer resultado fue el primer Informe de Caracterización Socioeconómica de los feriantes.
Video Observatorio Feria Libre
¿Cuál ha sido el principal aporte de este Observatorio? Creo que lo más relevante es que nació, a partir del proyecto, la Corporación del Canal Agroalimentario y Pesquero, una corporación de derecho privado donde por primera vez está todo el canal. En ella, están integrados los sectores de las ferias libres, la pesca artesanal, organizaciones campesinas, los consumidores y profesionales técnicos que componen su directorio. Esto es uno de los logros que tiene mayor proyección de futuro, porque están todos los actores del principal canal de la alimentación fresca, así esta corporación debe instalarse con un programa claro para ir posicionándose a través de los productores, distribuidores y consumidores en el tema de la alimentación saludable.
¿Qué otros aspectos destacaría de los resultados de las primeras encuestas? La importante participación de la mujer, algo que sabíamos o más bien intuíamos. Su participación dentro del universo de puestos que venden productos hortofrutícola y del mar es de un 43%. Junto con ello, confirmamos la generación de empleo que aporta este sector, 196.000 jornadas de trabajo a la semana. El nivel de educación es bastante bueno, lo cual es favorable para el perfeccionamiento de este trabajo porque tenemos una mejor base educacional, un 81,4% tiene educación básica completa y un 4% estudios técnicos y universitarios. Con estos primeros resultados pudimos confirmar que la población feriante no es envejecida, un 83% tiene menos de 60 años, con lo cual tenemos un segmento interesante que es el futuro de las ferias libres. Sin embargo, plantea ciertos desafíos como la poca asociatividad del comerciante de feria libre, ya que un 72% indicó que no realiza ningún tipo de nexos entre los colegas, ya sea para organizarse o para las compras. En tanto, la innovación en los puestos de venta de frutas y verduras es un aspecto en deuda, porque la clientela requiere productos semielaborados o picados para una cocina de menos tiempo. Un 99,5% de los feriantes vende frutas y verduras sin ningún grado de procesamiento, al natural y a granel.
De Asociación a Confederación Gremial
Uno de los aspectos destacables de este 2013 para la ASOF C.G fue que se transformó en una confederación gremial, lo cual le brindó un mayor grado de representatividad nacional. Para Héctor Tejada, la mayor contribución de esta nueva figura jurídica es que los “ordena organizacionalmente, en términos que existe una estructura que nace en la base, con asociaciones gremiales y sindicatos, que después se agrupan asociaciones comunales y en federaciones regionales y territoriales, en el caso de la Región Metropolitana, hasta llegar a la confederación. “Tiene un estatus jurídico distinto y una presentación frente al mundo externo de igualdad, porque si uno ve todas las organizaciones gremiales son confederaciones, de los camioneros, la confederación de la producción y el comercio. Es decir, es la estructura lógica del crecimiento, de tal manera que se pueda administrar mejor la orgánica institucional”, agrega.
La mayor preocupación de la opinión pública: los precios
Las alzas de los precios de algunos alimentos fueron parte de las noticias más destacadas por los medios de prensa este año, frente a ello Tejada sostiene que esto pasará a formar parte del análisis coyuntural, entendiendo que existe un cambio climático a nivel del planeta. Por ello, destaca, se convierte en una prioridad generar una política de información clara hacia este segmento de la pequeña agricultura, respecto a las cosechas y proyecciones. “Esto es algo que le compete al Estado”, sostiene agregando que pese a ello “en términos absolutos los precios son baratos en Chile y diría que falta recompensar a la pequeña agricultura su esfuerzo. Un tema no menor es que los hogares están gastando menos en alimentación sana, ya que el consumismo inducido distorsiona el presupuesto familiar, en especial en los sectores populares. A esto hay que agregar que el gasto en educación, producto del desprestigio de la que dan los municipios, ha ido en aumento afectando también a la economía de las dueñas de casa”.
“Hay que transparentar los mercados y esto no es una receta, porque los vaivenes climáticos hacen que cada vez sea más difícil predecir qué va a suceder en materia de cosechas, porque ha habido heladas en tiempos insospechados, como la primavera. Se está produciendo un cambio climático y todo ello afecta. Es difícil hacer un pronóstico, porque de acuerdo a lo que suceda en materia climática, surgen nuevos centros productores que ayudan a paliar situaciones de crisis en las cosechas. Pero, lo que uno puede decir, que las ferias son el mejor lugar en conveniencia, porque es mucha la oferta de compra. Entonces la clientela siempre tiene una alternativa”.
Proyecciones de ASOF 2014: “Colocar en la agenda pública que las ferias deben estar integradas en la política de alimentación del país”
¿Qué proyectos esperan cumplir como Confederación para 2014? La presidenta electa Michelle Bachelet colocó en su programa la duplicación del fondo de las ferias libres, que habrá que rediseñar. Es importante gestar una política para crear nuevas ferias, para que ellas se desarrollen, porque las ciudades lamentablemente en los últimos 20 años han crecido sin el principal abastecedor de alimentación fresca. Esto debe ser una política pública de Estado, porque imagínese para nosotros es muy difícil comprar un sitio para trabajar dos días, esto tiene que estar integrado dentro de proyectos comunitarios, construir lugares de multiuso, ferias accesibles y no sobredimensionadas. Pero tiene que existir una política pública de los municipios y del Estado, en el sentido de tomar responsabilidad de la alimentación de la población, que está entregada hoy al mercado. Y los resultados están a la vista y son catastróficos, con el nivel de obesidad y sobrepeso, que afecta a casi 9 millones de personas en nuestro país. Son resultados tan malos como la educación. Tenemos una pésima alimentación, una anti alimentación. Las ferias pueden realizar un importante aporte y ayudar en esta deficiencia y en el enorme gasto que el Estado tendrá en el futuro. Soy de la opinión que incluso la salud está antes de que la educación, porque no ganamos nada con eruditos enfermos.
Si pudiera realizar un balance del desarrollo organizacional de la ASOF en los últimos años, ¿cuál sería? El haber realizado una estructura nacional, partiendo de cero, entendiendo que el fortalecimiento organizacional no termina nunca, esto tiene que ver con construcción humana y ésta nunca está asegurada. Hemos dicho que el próximo año tenemos que hacer el tercer Congreso; el primero del año 2006 fue prácticamente para el conocimiento de nuestra gente, porque los feriantes no se conocían y no había estructura nacional. Ese año se sentaron las bases para la organización que hoy tenemos y nuestras dirigencias. El año 2009 hicimos un Segundo Congreso, en donde generamos la línea gruesa de la organización, que es la confederación actual, y el año 2014, queremos realizar el Tercer Congreso de carácter doctrinario, en donde trataremos temas como: cuál será la política a futuro para nuestras ferias, qué entendemos por ferias libres, como nos estructuramos y cómo competimos. Son etapas de desarrollo dentro de un proceso humano, de mejoramiento continuo. Discutiremos sobre temas profundos, en base a nuestro crecimiento. En esta etapa tendremos que ver cómo desarrollarnos, nos estructuramos y construimos a través del país, con énfasis en las regiones dando prioridades a las localidades, ciudades y municipios de todo Chile.
“La ASOF es el producto de los cambios”
¿Cuál sería el principal aporte del gremio, desde que nace hace trece años, para las ferias libres? Sería pretensioso decir cómo eran las ferias libres y como son ahora, con la presencia de la ASOF. Esto tiene que ver con los tiempos; la ASOF no es un milagro ni una idea luminosa de unos dirigentes, sino más bien tiene que ver en cómo van cambiando los procesos humanos. Entendamos que antes los feriantes andaban en carretela, con caballos atados a los postes, había una población que no exigía mucho. Las ferias han tenido que ir evolucionando, de acuerdo a los tiempos y la ASOF es parte de esta transformación. Era una evolución obligada, porque de no subirse al carro de este proceso, las ferias habrían perdido posiciones muy importantes, la legitimidad y el respeto y la aceptación que tienen hoy día. Porque la comunidad es lo que nos interesa. Y el aporte desde la organización, es que hemos sido capaces de estructurar y tener visión de futuro. En ese sentido, la ley de ferias libres es muy importante para nuestro sector ya que resume nuestra visión, trabajada por trece años. Debimos haber esperado un tiempo ya que los hechos demostraron que el 2003, cuando se propuso la ley, los feriantes no estaban preparados para asimilar de un golpe los cambios, pero cuando se tiene un horizonte tan claro se cae en el error de pensar que todos estaban claros y no era así. Hoy en día, a la luz de los tiempos y porque no decirlo, también gracias a al porfiado trabajo que hemos realizado la inmensa mayoría de los feriantes, me atrevería a decir el 99 % de ellos entienden la necesidad de la Ley. Espero que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet esta sea promulgada. Con todo ello, quiero decir que la ASOF es el producto de los cambios de los tiempos, tenía que aparecer obligadamente nuestro gremio para fortalecer el sector.
¿Qué mensaje entrega en estas fiestas de fin de año? Pienso que estas fechas debiesen ser un momento de reflexión, íntimo con la familia, con las responsabilidades, porque se recuerda algo sustantivo en el mundo occidental como es el nacimiento de Cristo; el pesebre es el mundo de los pobres dignos y esto es algo que en general se olvida. Para nuestros comerciantes, quisiera entregarles un mensaje para un nuevo año, decirles que la organización es parte de la feria y que no debemos ser un ente aislado de ella; que este trabajo y oficio es nuestra fuente de vida y de trabajo; que debemos saber reconocer el esfuerzo que los colegas entregan todos los días para proveer de alimentos y otros enseres de primera necesidad a nuestra población.
Entrevista y edición: Marta Péndola, Encargada departamento comunicaciones ASOF C.G.