“Es un reconocimiento del país a nuestra actividad»: Feriantes legalizan su Confederación Gremial Nacional (ASOF C.G)

By 9 julio, 2013Noticias

Un gremio con mayor representatividad a nivel nacional, basado en una estructura más jerarquizada y piramidal, que dará mayor fuerza a federaciones territoriales  en la Región Metropolitana y regionales. Desde ASOF C.G, insisten, en que no cualquier gremio logra consolidarse como confederación.

Así lo explicó el Presidente de la recién legalizada Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de ferias libres, persas y afines de Chile (ASOF C.G), Héctor Tejada, quien aclara que la figura de la confederación gremial es “parte de un proceso de las ferias libres de Chile, desde que la ASOF nace en 1998, cuando surgió la inquietud de formar una asociación que los representara, en tiempos en que se decía que las ferias libres iban a morir”.

“Es la primera vez que las ferias libres tienen una Confederación Nacional, los feriantes tendrán este tipo de organización, lo cual supone un reconocimiento también del país a lo que es nuestra actividad”, destacó Héctor Tejada en el pasado Consejo Nacional realizado el lunes 8 de julio, instancia en la cual se conformó legalmente la confederación.

La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines de Chile (ASOF C.G) se constituyó legalmente con las Federaciones Bio Bio, territorial costa en la R.M y la ASOF A.G.

Todo este proceso ha ido acompañado de un trabajo paralelo por consolidar un abanico de servicios mejor estructurado para las organizaciones miembros del gremio, incluyendo un fuerte trabajo de formación de los líderes, que enfrentarán una nueva estructura organizacional. Enfatizan, desde ASOF, que esta nueva estructura legal, no significa que quienes no son asociación gremial queden aislados del gremio, sino que de acuerdo a exigencias jurídicas deben consolidarse al menos 3 A.G (asociaciones gremiales) para levantar una Federación y es ésta la que forma parte de la Confederación Nacional.

A las Asociaciones Gremiales y a las Federaciones Regionales o Territoriales R.M. pueden incorporarse como socios otros tipos organizativos como Sindicatos, S.A., Asociaciones con personalidad jurídica Municipal, etc. Destacan que lo que este nuevo diseño organizativo busca, en primera instancia, es representar mejor a los asociados.

Cabe señalar que los feriantes son cerca de 86.000 en el país, quienes desarrollan la actividad en 933 ferias libres, abasteciendo al 70% de los chilenos en productos como hortalizas y frutas, un 50% en productos del mar y un 50% en huevos.

Este lunes 8 de julio, los feriantes además realizaron el Consejo Nacional, reuniéndose 36 dirigentes consejeros de todo el país.

Marco Tejero, abogado asesor de los feriantes:”La mayor representatividad puede darse por la estructura piramidal que implica constituir una Confederación Gremial”

¿En qué cambia efectivamente el trabajo que ha venido realizando la ASOF con esta nueva figura?

M.T: Creo que el trabajo de ASOF, en su esencia no sufre cambios sustantivos,  si bien ha tenido estructura legal de A.G, en la práctica su trabajo por las Ferias Libres, el apoyo, defensa y protección se ha desarrollado como si fuese una CG (Confederación Gremial), siempre velando por los intereses generales del sector que representa.

La pregunta que muchos feriantes se realizan tras la creación de la confederación gremial es si ¿Pueden ser parte de la confederación otras organizaciones que no sean A.G?

M.T: Si, pueden ser parte de la Confederación Gremial otras organizaciones que no sean AG (Asociaciones Gremiales). El artículo 29° del D.L., que rige a las organizaciones gremiales (AG – FG – CG), permite que a ellas se afilien otros tipos de personas (incluye para las Federaciones Gremiales,  incluso a personas naturales). De todos modos,  el espíritu del organigrama y rediseño de la ASOF consiste en que a esta Confederación se puedan afiliar Federaciones Gremiales Regionales o Federaciones Gremiales Territoriales R.M., de todo el país, y que éstas Federaciones, en sus respectivas zonas, sean las que afilien Asociaciones Gremiales (AG) y, eventualmente, otros tipos de organizaciones con personalidad jurídica, como serían por ejemplo Sindicatos, S.A., Asociaciones con personalidad jurídica Municipal, etc.

¿Por qué se habla de mayor representatividad con esta nueva figura?

M.T: La mayor representatividad puede darse por la estructura piramidal que implica constituir una Confederación Gremial versus una Asociación Gremial y el orden o diseño organizativo que se pretende. Sin embargo,  en la práctica la ASOF  ha representado con igual compromiso a todos sus asociados, incluso a los que legalmente son iguales a ella, los que también son AG. Entonces, esta representatividad- creo- podría mostrarse ahora desde la perspectiva del nuevo diseño organizativo, también desde la fuerza que tendrán que impulsar las propias Federaciones Gremiales, y en las bases, las Asociaciones Gremiales y demás organizaciones con personalidad jurídica.
Finalmente, en cuanto a esta mayor representatividad, sin duda no es lo mismo hablar de una Asociación Gremial que de una Federación Gremial, ni mucho menos que de una Confederación Gremial (CG). Las confederaciones, que existen en nuestro país, representan a gremios muy importantes representativos de nuestro desarrollo, no cualquier tipo de gremio logra constituir una CG.