Estudios y mujeres en ferias libres

El proyecto de transferencia tecnológica orientado a 170 mujeres feriantes, que contó con el apoyo de INNOVA de Corfo y que fue ejecutado por Focaliza Consultores, integró la realización de encuestas para detectar las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar entre las comerciantes de ferias libres.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:
  • Fortalezas:  Manejan conceptos o estrategias básicas de marketing
    que se observa por la aplicación de promociones, diseño y ubicación de
    sus mercaderías, en alrededor del 50 % de las encuestadas.
  • Alrededor de un 50 % han recibido capacitación en temas de gestión de negocios,  alimentos y alimentación saludable.
  • Oportunidades: El 98 % de las encuestadas ha invertido en mejoras de
    su puesto de trabajo, lo que podría suponer la disposición de invertir
    en nuevas tecnologías para el mejoramiento de su competitividad y dar
    valor agregado a sus productos
  • El 46 % de las encuestadas considera que el mejorar la presentación de sus productos permitirá captar mayor cantidad de clientes
  • Amenaza:  En cuanto  al cumplimiento de la normativa vigente, el
    100% de las encuestadas declaran cumplir con la normativa de carácter
    Municipal, sólo el 66% de las encuestadas cumple, con las decretadas por
    el Ministerio de Salud, esto permite deducir que conocen la normativa y
    reglamento sanitario,  pero no lo aplican entonces se puede plantear la
    pregunta ¿Por qué?
  • Debilidades: En relación a la capacitación en administración de
    negocios y alimentación saludable, sólo el 52% y el 45% de las encuestas
    han participado en cursos formales, de estas materias. Sin embargo,
    ellas reconocen y dan importancia a variables como: la forma de
    presentación de los productos, la higiene del local, información
    nutricional de sus productos, la mayor aceptación de los productos semi y
    parcialmente elaborados.