Charquicanada de Peñalolén dejó Contentos a más de 8 mil comensales. Comunidad y Vecinos Felices.

octavo festival del charquican (16)

Eata era la octava charquicanada, además la última que realizaba la actual directiva, liderada por Arturo Gaona, quien actualmente representa al Sindicato de Trabajadores Independientes de las ferias libres de Peñalolén (Sitifelp), que reúne a las 13 ferias libres de la comuna y 1.800 comerciantes. Regalaron a la comunidad 8.000 platos de charquicán preparados de tres formas: con carne, verduras y cochayuyo.

octavo festival del charquican (48)Este año ocuparon para la receta:

1.000 kilos de papas
100 kilos de porotos verdes
300 kilos de zanahoria
220 unidades de ajo
50 paquetes de cochayuyo
100 kilos de carne molida
500 kilos de zapallo
500 unidades de choclo
200 unidades de cebollas
450 kilos de tomate
180 kilos de naranja
160 kilos de plátano
72 kilos de frutillas
160 unidades de piñas

Todo fue donado por los mismos feriantes y la Municipalidad de Peñalolén.

Desde temprano empezaron a llegar los comerciantes, que formaban parte del equipo organizador, compuesto por al menos unas 100 personas, agrupadas en equipos de trabajo definidos y con funciones específicas: los cortadores de cebolla, quienes se encargan de la cocción y los fogones, los que sirven, los que pican el tomate, así suma y sigue.

octavo festival del charquican (61)

Arturo Gaona Pte Sitifelp junto a la Alcaldesa Carolina Leitao.

Nada es dejado al azar. Es que ya son ocho años de experiencia, recordó Arturo Gaona. “Esto requiere mucho trabajo, es muy estresante, acá se sabe lo que es el estrés. Nos organizamos desde meses, por lo menos 4, porque debemos asignarnos tareas para llevar a cabo esto como debe ser. Tenemos mucho apoyo del Municipio. Estimamos que esto tiene un costo de 12 millones de pesos. Es una forma de agradecer a nuestra clientela y fidelizarla y de publicitar nuestros productos sanos. Ha sido todo un éxito usted ve acá como llega la gente. Esta iniciativa nació de ver a las ferias de Pudahuel de iniciar la porotada y es una disputa que llevamos mancomunada con el retail, la gente nos prefiere a nosotros”.

octavo festival del charquican (23)

La Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao también llegó muy temprano a picar zapallo y así la encontramos, con cuchillo en mano y muy contenta con varios funcionarios de la Municipalidad. “Lo más importante es que la gente reconozca el valor de comprar en la feria, porque las cosas son más baratas, más ricas, sabrosas”, señaló.

octavo festival del charquican (79)

María Benavides, una de las primeras comensalas en recibir el exsuisito almuerzo.

 

Carolina Leitao, junto al Pte. De las Ferias en la comuna, comenzaron a repartir los primeros platos, que contenían una porción de charquicán, ensalada de tomate con cebolla y una porción de cebolla en escabeche. Una de las primeras en recibir su porción fue María Benavides, quien es clienta de la feria Molineros y se preparó para retirar una vianda para su familia. “No me imaginé nunca que la Alcaldesa me iba a atender”.

octavo festival del charquican (13)

Ana Salazar tuvo a su cargo el picado de la cebolla en escabeche.

Parte del equipo de cocina, con el que nos encontramos en un extenso recorrido en esta Octava Versión del Charquicán es Ana Salazar, comerciante de la feria y experta en picar la cebolla en escabeche. Con su manos de color morado, nos contó que ya van 4 horas cortando la cebolla. Todo tiene su técnica particular, por ello los feriantes idearon un sistema para el picado de la cebolla en cuadritos, para el sofrito, de tal forma de ir dispensando el contenido en bines de alta capacidad porque todo “es en grandes cantidades y no es lo mismo cocinar para 4 que para 8 mil”, dicen sus cocineros.

Un agotado Omar Pavez, parte de la dirigencia del Sindicato de Feriantes, nos dice que el evento conlleva aspectos buenos y malos, como en todas las cosas. Pero que lo importante es sacar adelante un evento de tal magnitud y con tanta afluencia de público, mientras nos habla una casera le reclama algo, mientras él la observa con agotamiento.

Esta versión- subrayan sus organizadores- ha sido la más exitosa. Con una enorme cantidad de vecinos, autoridades locales, Cores que los visitaron, vecinos, representantes de distintas entidades privadas y públicas y, por supuesto la misma Alcaldesa que estuvo cocinando desde temprano. Así mismo, muchos medios de comunicación reportearon expectantes esta octava versión del charquicán.

Eran las 4 de la tarde y una inmensa fila de vecinos y vecinas esperaban su turno con ollas en mano o lo que fuera para llevar la rica preparación a casa.

Hasta la próxima vecinos de Peñalolén, que el Charquicán 2018 debe superar las 8 mil porciones.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO Todas las fotos acá: https://www.flickr.com/photos/feriaslibresdechile/albums/72157683528451806

octavo festival del charquican (92)

octavo festival del charquican (52)

octavo festival del charquican (67)

octavo festival del charquican (69)

octavo festival del charquican (77)

octavo festival del charquican (123)

octavo festival del charquican (47)

 

 

octavo festival del charquican (27)

octavo festival del charquican (90)

octavo festival del charquican (120)