F. Flores: “Cuando se cierran ferias, se está afectando la seguridad alimentaria de los chilenos”

By 17 junio, 2020Noticias

En el seminario “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro”, coordinado por el Ministerio de Agricultura este martes 16 de junio y que fue transmitido por Facebook live, el Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, realizó un potente llamado a nivel nacional a las autoridades locales y nacionales “para que las ferias funcionen los 365 días, porque no puede ser que sean suspendidas sin un sustento científico que refrende de que ellas podrían ser un foco de contagio”.

“Estamos muy preocupados porque hemos visto cómo se nos han cortado las posibilidades de trabajar en muchas localidades del país y comunas. En este minuto el Alcalde de Conchalí eliminó las ferias del fin de semana; el alcalde de Huechuraba hace 3 meses eliminó 2 ferias y en Conchalí ya habían sido eliminadas 4 ferias, en Renca también la misma situación. Es decir alrededor de 500.000 habitantes de la zona norte de la R.M este fin de semana es muy probable que no tengan feria y ello afecta a la seguridad alimentaria de los chilenos”, declaró.

Las relevantes cifras que maneja el gremio sobre la incidencia de este canal de distribución de alimentos saludables es evidente: “somos el 70% de frutas y verduras; 50% de huevos y un 50% de productos marinos, además de distribuir un 50% de productos de aseo de las Pymes a través de marcas alternativas. Es decir las ferias somos relevantes, más en pandemia cuando la población requiere alimentarse bien. Cuando se cierran ferias, se está afectando directamente la seguridad alimentaria de los chilenos”.

El representante de la Vega, Arturo Guerrero, también coincidió con Flores en el sentido de que en el país no existe una política de alimentación, para resguardar alimentos, educar en productos y sus temporadas.

En este seminario participaron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el representante de la FAO para A. Latina y el Caribe, Julio Berdegué, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga; del relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Felipe Harboe (PPD).

Cerca de 1 millón de personas estarían en condición de inseguridad alimentaria grave según FAO

Alarmantes cifras sobre la condición de inseguridad alimentaria grave, en la que se encuentran los chilenos que alcanzarían el millón de personas, según Julio Berdegué, representante de FAO en América Latina y el Caribe.

Destacó que “antes de la pandemia, en Chile vivían 600 mil personas con inseguridad alimentaria grave. En Chile, en el siglo 21, en un país de la OCDE, había 600 mil personas en inseguridad.

Durante su exposición, el ministro Walker afirmó que la mejor receta para garantizar la alimentación de los chilenos es mediante la formación de alianzas entre los distintos actores de la sociedad para tener una política pública que dé impulso a la agricultura chilena.

“Tenemos que trabajar unidos y dejar nuestra trinchera política a un lado por un rato para hacernos cargo de la alimentación de Chile y de todos los chilenos, dado que es un derecho fundamental. Debemos formar una gran alianza entre el Estado, la sociedad civil, los académicos, los científicos y tener una política pública con visión de futuro para enfrentar el desarrollo de la agricultura chilena, del mundo rural, de la agricultura familiar campesina”, planteó el secretario de Estado. El senador Galilea (RN) planteó, por su parte, que “en Chile aún se pierde una parte relevante de los alimentos que producimos, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista tributario, desde el punto de vista de los incentivos y las organizaciones sociales de comerciantes, supermercado y productores para que esto no siga ocurriendo y los alimentos lleguen a los más vulnerables, a los que aún tienen inseguridad alimentaria, cosa de que este drama que aún afecta a cerca de 600 mil chilenos no siga ocurriendo”.

Por último, su par Felipe Harboe (PPD) destacó que es clave “en este proceso la asociatividad, para que los pequeños agricultores logren mejorar su capacidad productiva, su capacidad tecnológica y también su poder de negociación. Para eso, el cooperativismo moderno es fundamental. Eso va a permitir que pequeños agricultores, que la gran mayoría de nuestros productores agrícolas en Chile puedan surgir y lleguen alimentos a más población”.

Puede ver el seminario completo acá:

https://www.facebook.com/MinagriCL/videos/270361774312500/