FEP 2016: Feria Libre de Huamachuco recibe información en Educación Previsional

El lunes 24 de Octubre se realizó en la Feria Libre de Huamachuco, ubicada entre las calles Jaime Guzmán y Los Clarines comuna de Renca la actividad educativa en el marco del proyecto de Educación Previsional “ Las Ferias Libres del  Fortalecen la Seguridad Social», financiado por la Subsecretaría de Previsión  Social.

feria-3

Los feriantes recibieron información en Previsión  Social de parte de la Relatora Fep Marcela Gómez. La charla estuvo orientada a dar impulso a la generación de iniciativas de organización, redes sociales para abordar las problemáticas que surgen del análisis, reflexión, discusión y proposiciones que pueda generar nuevas instancias de participación. Todo ello apuntando a mejorar el actual Sistema de Seguridad Social en Chile.

Reseña Histórica de Renca

Al nacer como comuna, la Villa de Renca, así designada por ley en 1895, registraba 2.451 habitantes y sus límites eran: al norte,  el estero El Membrillo, por el este línea férrea de Valparaíso y callejón las Hornillas (actual Vivaceta), por el sur el Río Mapocho y al oeste prolongación del estero El Membrillo.

De acuerdo al rol de avalúo de 1896, la comuna poseía más de cien propiedades agrícolas, de las cuales 34 eran de un valor que superaban los sesenta mil pesos cada una, esto significaba que era de gran importancia.

Su nexo con la ciudad capital era el ferrocarril y el camino a Renca, que salía desde la Cañadilla (actualmente Independencia), callejón las Hornillas y luego de unos 5 kilómetros se encontraba Renca.

El carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle, con lo que Renca adquiere características de «Comuna Dormitorio».

Para 1930 el rol de avalúo registraba 1.603 propiedades de las cuales 1.474 eran urbanas y sólo 129 rurales. En treinta años se había producido un cambio notable en la fisonomía comunal. En cuanto a su población ésta se elevaba a 11.507 habitantes, cinco veces más, de lo que tenía al crearse la comuna.

feria-4

La agricultura proporcionaba todo tipo de hortalizas, verduras y frutas, también existían viñas y se cultivaban flores, como gladiolos y crisantemos. Tres de las viñas más importantes era: Santa Teresa de Lo Boza, propiedad de los padres de Balmaceda, Santa Juana (actual J. A. Ríos 1 y 2), y el Carmen (actualmente poblaciones Huamachuco 1, 2 y 3).

Logo subsecretaria de prevision social