Feria de Los Vilos se instala con globos negros frente a la suspensión de funcionamiento

By 14 abril, 2020Sin categoría

Los Vilos, 14 de abril de 2020.- 150 comerciantes de los 4 sindicatos de la única feria libre en la comuna de Los Vilos, en la región de Coquimbo, no podían creer la falta diálogo y solución por parte de la autoridad municipal, frente a la suspensión de la feria toda la semana. Ello fue decidido por el Concejo Municipal completo y su alcalde, Manuel Marcarián.

Los feriantes pedían funcionar, a lo menos dos días en la semana (martes y jueves), sin embargo, el Concejo en su totalidad se negó, a pesar de que este canal es esencial para los habitantes de la comuna y la provincia de Choapa, una población que se estima en 24.000 personas.

Este martes 14 de abril, a pesar de la suspensión, los feriantes se instalaron en el lugar de siempre con globos negros en protesta por la falta de coordinación y diálogo con uno de los sectores económicos más importantes de la comuna y provincia, que están siendo afectados por la situación de crisis sanitaria del país y del mundo.

Patricia Carreño, directora del sindicato 3 de la feria Los Vilos, señaló que “pedimos que por favor reevalúen esta decisión, entendemos la situación, pero estamos pidiendo dos días a lo menos de poder funcionar, martes y sábados. Esta es una feria de 250 puestos que funcionaba normalmente los martes, jueves, sábados y domingos. Por decisión del concejo, nos redujeron al sábado y sólo para rubros de frutas, verduras, artículos de aseo y frutos secos. Estamos desesperados, porque es nuestra fuente laboral”.

Los feriantes están conscientes de la condición sanitaria que aqueja al país, pero piden a los alcaldes que consideren a las ferias como abastecimiento esencial, y que no pueden cortarse. Según directriz de Gobierno, esta cadena debe resguardarse, así como también lo han señalados organismos internacionales como la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Ello debido a que si el flujo de suministros de alimentos se corta, ello conllevará una crisis mayor en el país y en el mundo. Más en una nación como Chile, donde el 90% de los sectores de menos ingresos, acude a las ferias libres a abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad.

Las ferias libres en el país son 1.114 y trabajan allí 350.000 comerciantes, que son Pymes familiares.