Un costo de 22 millones de pesos y un arduo trabajo de 4 años, realizando gestiones en distintos ámbitos para recaudar los fondos necesarios que dieron como resultado la hoy reluciente sede del Sindicato de Ferias Libres de Macul (SITRAFELI), organización con 20 años de vida e integrada por 250 socios.
Este 26 de agosto, en presencia del Alcalde de Macul, Sergio Puyol, el Presidente de la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada, los diputados Ximena Vidal, Ramón Farías y Felipe Salaberry y concejales de la comuna de Macul, el Sindicato de ferias libres de Macul (SITRAFELI) cortó la cinta oficial de su nueva sede, ubicada en calle Exequiel Fernández 3787.
El terreno fue entregado en concesión por 30 años a la organización de feriantes, en tanto los recursos para su construcción fueron obtenidos de gestiones realizadas por la Directiva del Sindicato en las ventas y traspasos de puestos de las ferias de la comuna. El Presidente de SITRAFELI, Pablo Navarrete, comenta que “gracias a que el Alcalde de Macul Sergio Puyol les ha dado la concesión de tres ferias libres de la comuna, en que nosotros somos los dueños de los espacios donde trabajamos, podemos realizar gestiones de ventas y traspasos, asignando un procentaje, para reunir fondos dirigidos a nuestro sindicato, mejoras y perfeccionamiento. Con ello, durante 4 años pudimos recolectar los recursos para levantar esta sede”, comentó.
Una oficina con todas las comodidades lograron edificar en 200 metros cuadrados; la construcción posee dos oficinas, una sala de espera, un salón de reuniones con data show incluido, cocina y baños; todo con piso flotante y amplios espacios para realizar sus asambleas.
Pablo Navarrete agrega que esto lo enorgullece, el poder decir “que tenemos una casa linda, un espacio para que nuestros socios vengan, se reúnan, estén contentos, realicen alianzas, mejoren sus actividades”.
El Alcalde de Macul, Sergio Puyol, hizo memoria de cómo nació la idea de concesionar las ferias en su comuna. “Me pregunté por qué sólo los grandes pueden concesionar las calles y no los que menos tenían”, señaló agregando que con ayuda de abogados municipales se dieron cuenta que las ferias libres de Macul podrían licitarse a los mismos feriantes para que trabajaran tranquilos, se les diera dignidad y fueran ellos mismos los administradores de sus ferias.
El Presidente de la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada, manifestó que Macul es y será un ejemplo para otras organizaciones de feriantes del país. “Siempre hay algo que aprender acá para enseñar, aquí se encuentran los cimientos de cómo queremos que sean nuestras ferias libres”.
La actividad finalizó con un cóctel y un pié de cueca, dando inicio a las fiestas patrias.
La Directiva de SITRAFELI está presidida por Pablo Navarrete Diaz, su secretario es Ascanio Iturra Cácaeres y su tesorero es Raul Arancibia Olave; su Directorio está compuesto por: Ana González De la Fuente, Herminia Reyes Pacheco, Francisco Parra Aravena, Alejandro Garay Terucán.