· Estamos en plena temporada de choclos, un maíz que posee propiedades nutritivas interesantes, para controlar el colesterol y evitar malformaciones en el feto.
· Humitas, pastel de choclo, porotos con pilco, con mazamorra, choclos cocidos y asados, son parte de los menús que cocinaron los feriantes y regalaron a la comunidad.
Puente Alto, 25 de enero de 2016.- Sobrepasaron la meta y dejaron más que felices y satisfechos a los más de 5 mil comensales, afirmaron los feriantes de la feria libre Casas Viejas de Puente Alto, que este 25 de noviembre realizaron la Quinta Versión del Festival del Choclo.
En plena Plaza de Armas de la comuna, los feriantes puentealtinos impulsaron este evento, que ya es parte de la historia de la comuna. Todo partió porque querían darse a conocer y agradecer a su clientela que los prefiere, así como promocionar un producto sano, de plena temporada, mediante la elaboración de menús típicos, como las humitas, el pastel de choclo, los porotos con pilco, mazamorra, los infaltables choclos asados y cocidos, y como ensalada.
Verónica Macías, Presidenta de la feria libre Casas Viejas, comentó que esta actividad conlleva un enorme esfuerzo por parte de los comerciantes, quienes se organizan con meses de antelación empezando a cocinar la noche anterior. En esta oportunidad, se instalaron en el Gimnasio Municipal con tremendos fondos para cocinar para las 5 mil personas. “Este año nos consolidamos como comuna ya que acá nos están apoyando las ferias de todo Puente Alto. Queremos promocionar este alimento, que es sano, combate la diabetes y otras enfermedades, si hasta el pelo del choclo sirve”, dice Verónica Macías.
El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que la actividad demuestra la “actitud de los feriantes que son solidarios. Creo que lo más importante acá es ir creando una comunidad solidaria y promocionar la vida sana, porque todos estos productos contribuyen a evitar la obesidad y otras enfermedades”, afirmó.
El Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada, valoró que sea la quinta vez que se levanta este festival, lo cual demuestra “que es parte de una tradición de esta comuna y representa el esfuerzo de los comerciantes por devolverle al público, que opta por las ferias libres para sus compras. Nosotros como gremio hemos impulsado que estas acciones de promoción se realicen en todo el país para generar una política de la vida sana”.
En forma paralela, el Quinto Festival del Choclo contó con la presencia de artistas locales y de un módulo de la Ruta Saludable, iniciativa de ASOF en alianza con el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, que entregó información sobre propiedades de algunos alimentos y realizó consejerías nutricionales.
Propiedades nutritivas del choclo
Es la época del choclo en nuestro país, y en las ferias libres hoy se pueden encontrar hasta 10 choclos en $1.000, con lo cual puede alcanzar para cocinar 20 humitas. Los feriantes, concientes del aporte nutricional de este maíz, entregaron además información sobre su aporte. Por ejemplo, se sabe que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono debido a su alto contenido de almidón, lo cual lo hace un perfecto compañero para calmar el hambre por varias horas con pocas calorías. Ideal para personas que deseen controlar temas de sobrepeso o lleven algun regimen de adelgazamiento.
El choclo o maíz también contiene una cantidad interesante de proteínas, no todas asimilables por el organismo por si solo a raiz de una baja concentración de ciertos aminoácidos necesarios para este proceso.
Posee un alto contenido de fibra soluble, la cual se mantiene por bastante tiempo en el aparato digestivo reduciendo la ansiedad de comer a cada rato. La fibra soluble por lo demás ayuda a controlar el colesterol, el estreñimiento, protege contra algunos tipos de cánceres como el de la próstata y se encuentra en altas cantidades en el maíz tierno.
El maíz es una de las plantas con más riqueza en vitamina B1 o tiamina. Esta vitamina es necesaria para que el organismo pueda transformar los alimentos en energía y para que el cerebro pueda absorber glucosa, necesaria para su buen funcionamiento.
Otros elementos que entrega este maíz, es ácido fólico o vitamina B9, que ejerce un papel primordial en la prevención de los ataques cardíacos, en el tratamiento de la depresión y en la formación del feto donde ayuda a prevenir los casos de espina bífida.