Feriantes de Puente Alto regalaron más de 1.000 porciones en Primer Festival del Choclo

By 3 febrero, 2012Sin categoría

Con el objetivo de promocionar un alimento de temporada y saludable, los comerciantes de la Feria Libre Casas Viejas de Puente Alto dieron vida al “Primer Festival del Choclo”, con miras a instaurarlo como una actividad permanente en la comuna.

Fueron 1.000 los choclos que se utilizaron para entregar 1.220 viandas de almuerzo gratis a las caseras y caseros de esta emblemática y tradicional feria de la comuna y a quienes transiten por el lugar, este lunes 6 de febrero. Hasta el mismo Alcalde de la comuna, Manuel José Ossandon, también repartió las miles de porciones de porotos con mazamorra, humitas y pasteles de choclo que cocinaron los freriantes para agazajar a sus caseras y caseros.

Los organizadores del evento: feriantes de "Casas Viejas" de Puente Alto

“Esta es una retribución a quienes nos prefieren y por las molestias que a a veces pudiéramos ocasionarle a los vecinos”, señaló la Presidenta de la feria libre Casas Viejas de Puente Alto, Verónica Masías.

 Este evento logró levantarse gracias a la colaboración de los 85 comerciantes de la feria, quienes dieron un aporte de $1.000 cada uno, Banco del Desarrollo que donó los 1.000 choclos, BancoEstado que proveerá de las pecheras para los cocineros y la Municipalidad de Puente Alto que entregó todo el apoyo en promoción del evento y para el show artístico.

Cabe destacar que el “Primer Festival del Choclo” de Casas Viejas se une al calendario saludable que la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) impulsa con otras ferias del país, consideradas piloto o espejos a seguir por su modelo de gestión asociado.

 Participaron en la coordinación y en la cocina 40 feriantes de las ferias “Casas Viejas” de Puente Alto y de “El Montijo” de Cerro Navia; así mismo, la feria libre de Melipilla regaló 120 posillos de greda para el pastel de choclo.

Las vecinas y vecinos de esta feria quedaron más que contentos y se repitieron muchos los exquisitos platos cocinados por los comerciantes. “Debiera repetirse, del uno”, sostuvo una comensal en este primer Festival del Choclo.

Propiedades nutritivas del choclo

La palabra choclo viene del quechua y es un alimento clásico en distintos países latinoamericanos, se caracteriza por su alto contenido en minerales como magnesio, fósforo y potasio. Su riqueza en fibra aporta un estado de saciedad por períodos prolongados. También ayuda en los problemas de estreñimientos por su contenido en fibras, y la chala o barbas del maíz tiene propiedades diuréticas. En ferias libres, durante el período estival, los choclos se encuentran a precios muy convenientes para que una familia cocine los exquisitos platos derivados de este maíz.

 Apariciones en Prensa

The Clinic

Terra